Cámara aprueba proyecto que pide repatriar restos arqueológicos chilenos repartidos por el mundo

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Bachelet reiniciar las gestiones a nivel de Cancillería para repatriar restos arqueológicos descubiertos en Chile, pero que por diversas razones se encuentran en el extranjero.

El proyecto, del Vicepresidente de la Cámara de Diputados Marcos Espinosa, pone como ejemplo principal al denominado “Hombre de Cobre”, cuerpo momificado encontrado en la Región de Antofagasta en 1899 y que data del año 500 D.C, y que actualmente está en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

El “Hombre de Cobre” se trata de un aymara de mediana edad que murió presumiblemente tras un derrumbe en la hoy Mina de Chuquicamata y que por las condiciones del suelo preservó sus formas y se cubrió de una capa verdosa de cobre. Tras ser descubierto fue vendido, revendido y apostado. Finalmente desde 1905 descansa en una vidriera del museo en Nueva York.

Además de la alta importancia arqueológica, el “Hombre de Cobre” demuestra la histórica relación del norte con la minería, pues precisamente fue encontrado con utensilios de trabajo para extraer cobre.

A juicio del parlamentario “es nuestra obligación resguardar, salvaguardar y recuperar todo el patrimonio cultural de nuestro país. Así como el hombre de cobre son muchos otros los restos arqueológicos que se encuentran alrededor del mundo y no sólo en museos, también están en manos de privados sin que tengamos certeza alguna de su correcto resguardo o que sencillamente circulan en el mercado de coleccionistas en forma indiscriminada”.

El proyecto pide al Gobierno fijar una política pública y diplomática a través de Cancillería, para su repatriación, junto con elaborar un acabado catastro que identifique todo restos y objetos arqueológicos en el mundo.

Además del “Hombre de Cobre”, también se encuentran dentro de la lista preliminar el moai “hoa hakananaía” de Rapa Nui, que está en el Museo Británico de Londres y varias momias atacameñas extraídas por una expedición española en 1864 y que permanecen en el Museo Arqueológico de Madrid, entre las que se encuentra una mujer con su pequeño bebé en brazos, ícono de la cultura ancentral likan antai.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS