Buscan regularizar derechos de aguas de los regantes del Puclaro

Gran interés  generó entre los regantes del río Elqui el inicio del Programa de “Saneamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas para Suscripción de acciones del Embalse Puclaro”, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que contar con la nómina actualizada de los usuarios interesados en suscribir acciones con diagnóstico legal de sus derechos de aguas a la Junta de Vigilancia del Río Elqui, además de sanear alrededor de 500 derechos de aguas de usuarios con compromiso de suscripción de acciones del Embalse Puclaro.

Este programa se ejecutará durante 2 años y contempla una inversión de unos $190 millones.

Durante la actividad de lanzamiento, la Jefa de la División Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, destacó que “el objetivo principal de este programa es apoyar a la Junta de Vigilancia del Río Elqui en el saneamiento de los derechos de agua para la suscripción de escrituras del embalse Puclaro que está en propiedad y en administración de la junta de vigilancia”.

En ese sentido, se explicó que es necesario que cada uno de los regantes suscriba la escritura de compromiso de reembolso y después pueda hacer el pago del 25% que es lo que comprometió para la construcción del embalse.

“Contar con la certeza jurídica, contar con el derecho regularizado les permite postular a los recursos de la Ley de Fomento al Riego, además de la plusvalía que otorga tener las acciones de agua. Regularizadas. Es un beneficio integral, no sólo para ser dueño del embalse, sino que para ser un regante con certeza jurídica. La región tiene una ventaja respecto a otras regiones al tener importantes embalses, lo que ha permitido enfrentar esta temporada y contar con agua para mantener la agricultura y hacer un uso eficiente del recurso hídrico”, agregó Mónica Rodríguez.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “estamos muy contentos de iniciar este programa, ya que es una necesidad muy sentida por la Junta de Vigilancia del Río Elqui, que nos solicitó que los apoyáramos porque la realidad de las juntas de vigilancia de la región es que están constituidas por pequeños regantes que son muy vulnerables y necesitan nuestro apoyo para poder sanear, regularizar y perfeccionar sus derechos, en este caso, en el embalse Puclaro”.

Para Daud, “esto ayuda a hacer una mejor gestión del recurso hídrico, a que sean dueños de sus derechos, lo que para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy relevante, donde la certeza jurídica se traduce en un mejor uso y hoy como CNR tenemos un sello social, donde además, estamos potenciando cada vez más el programa de Pequeña Agricultura, perfeccionándolo y flexibilizándolo para que nuestros pequeños regantes tengan obras de riego intra y extrapredial porque están en nuestro corazón y queremos apoyarlos y acompañarlos en todo el desarrollo productivo para mejorar su calidad de vida”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, Pelayo Alonso, indicó que “es un programa muy ansiado por los regantes y que permitirá suscribir acciones del embalse Puclaro. Lo que hemos conseguido con la CNR es levantar este programa que involucra apoyar primero a los pequeños propietarios de derechos de agua, agricultores, priorizando primero que sean mujeres, con la finalidad de que puedan solucionar los problemas de saneamiento e inscribir sus acciones y que estén capacitados para poder suscribir acciones del embalse Puclaro”.

“Tener un derecho inscrito en donde se acredite el dominio, es un activo que tiene un valor importante, y les permite acceder a beneficios, como a la Ley de Riego”, puntualizó.

Mientras, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que “el trabajo que realiza nuestro Ministerio va directamente enfocado en fortalecer y potenciar el desarrollo agrícola, a través de la implementación de instrumentos que den respuesta a una de las principales demandas de nuestros regantes, que es la seguridad de riego. Es en esta línea que a través de CNR hemos ido avanzando en cumplir con este desafío, este programa se presenta como una importante oportunidad para ordenar el estado legal de los derechos de agua”.

Entre los resultados que se esperan con este programa se encuentran la evaluación del estado legal de derechos de aguas, la entrega de listado actualizado a la Junta de Vigilancia del Río Elqui, la elaboración de los antecedentes legales o administrativos para iniciar tramitaciones, solicitar las inscripciones o anotaciones en el Conservador de Bienes Raíces e informar a los beneficiarios la conclusión de sus trámites de saneamiento.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS