Buscan posicionar a Chañaral de Aceituno como destino turístico de clase mundial

El objetivo del proyecto, impulsado por Corfo, fue generar un Plan Estratégico de Ordenación y Promoción de un Turismo de Alta Calidad en Avistamiento de Cetáceos

Conocida como la joya en bruto del norte de Chile, Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, alberga un patrimonio natural y cultural muy diverso y poco explorado. En las aguas que rodean la isla de Chañaral, se puede observar al animal más grande de la tierra, la famosa ballena azul, que visita esta zona principalmente durante el verano. Igualmente, a este lugar llega el segundo cetáceo más grande de la tierra después de la ballena azul, la ballena fin, y una de las especies de ballenas más acrobáticas, la ballena jorobada. Debido a la presencia de estas carismáticas especies en las cercanías de Caleta Chañaral de Aceituno, los pescadores han visto como oportunidad de emprendimiento el turismo de avistamiento de fauna marina, la cual es una actividad creciente que año a año atrae una mayor cantidad de turistas.

Es en este contexto que Corfo, a través del Programa de Bienes Públicos para la Competitividad, impulsó el diseño de un plan estratégico para posicionar a Chañaral de Aceituno como un destino turístico de clase mundial, promoviendo una oferta sustentable en la Región de Atacama a través de un proceso participativo de los sectores público y privado.

“El objetivo central de este proyecto fue desarrollar un Plan Estratégico que involucrara no sólo a la comunidad sino que también a servicios públicos e incluso a la empresa privada con el fin de trabajar en conjunto para desarrollar un avistamiento sustentable basado no sólo en los cetáceos sino que también poner en valor a otras especies. Asimismo este proyecto también tuvo como objetivo darle más valor a otros atractivos que se encuentran aledaños a la caleta y así ofrecer una mayor oferta turística para los visitantes que llegan a esta región” puntualizó la Dra. Maritza Sepúlveda, investigadora de la Universidad de Valparaíso a cargo del proyecto.

Al respecto, el Director Regional de Corfo Alejandro Escudero, señaló que “este plan estratégico pretende instalar a Chañaral de Aceituno como un referente internacional en materia de turismo sustentable a través de la implementación de las mejores prácticas en materia de avistamiento de cetáceos, otros mamíferos marinos y aves”.

Dentro de los resultados, el director regional destacó el trabajo realizado con la comunidad y la importancia que tiene esta localidad a nivel internacional. “Lo primero, es validar a Chañaral de Aceituno y las costas de Atacama como el sitio más relevante de América Latina gracias a la presencia permanente y no sólo temporal, de los cetáceos en sus inmediaciones, así como también destacar el trabajo realizado con la comunidad para que sean ellos quienes ejerzan esta actividad turística con una mirada de sustentabilidad que no deteriore este recurso natural maravilloso”, señaló.

Como parte de la metodología de trabajo se realizaron reuniones, jornadas y talleres de forma periódica para empoderar a la comunidad y entregarles las herramientas necesarias para llegar a una visión conjunta. Entre los actores privados se encuentran representantes del Parque Eólico, la Sociedad Agrícola Konavle dueña de los terrenos, las ONG’s y los compradores de algas, que es una actividad económica relevante para la caleta. Entre las instituciones públicas se encuentran la Municipalidad de Freirina, la Armada de Chile, servicios públicos dependientes del Ministerio de Economía, Agricultura y Bienes Nacionales y las Universidades. Las dos instituciones que representan a la comunidad son la Asociación Turística Chañaral de Aceituno y el Sindicato de Pescadores Artesanales.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS