Avanzan gestiones para crear el primer santuario de la naturaleza en Salamanca

El valle de Manquehua, a unos 15 kilómetros de Salamanca, es un ecosistema de particular geomorfología y nutrido en biodiversidad. Para preservarlo,  la comunidad agrícola de Chalinga en conjunto con la seremía del Medio Ambiente están avanzando hacia la etapa final para postularlo como Santuario de la Naturaleza, que de ser aprobado, sería el primer sitio protegido de la comuna de Salamanca.

 

El lugar que se busca resguardar es de 2.580 hectáreas y comprende una zona montañosa conocida popularmente como la Raja de Manquehua, donde se originan múltiples leyendas que vinculan a Salamanca como “la tierra de brujos”, y la Poza Azul, cuya cascada destaca por su belleza natural.

 

El seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, tras reunirse con la comunidad agrícola de Chalinga y con el alcalde de Salamanca, subrayó la voluntad, interés y compromiso de la comunidad para levantar esta iniciativa.

 

 

El presidente de la Comunidad Agrícola del Valle de Chalinga, Arturo Godoy, explica cuáles son las expectativas con la constitución de este Santuario de la Naturaleza en la comuna de Salamanca.

 

 

El seremi del Medio Ambiente recalca que la comunidad agrícola de Chalinga, este 2017, resultó ganadora de 30 millones de pesos del Fondo de Protección Ambiental, que permitirá desarrollar un plan de conservación de la biodiversidad en la Raja de Manquehua y la Poza Azul. El proyecto contempla la habilitación de senderos y realización de talleres a la comunidad sobre biodiversidad y turismo sustentable para fomentar la conciencia ambiental.

 

De acuerdo a un estudio descriptivo de la biodiversidad que financió el ministerio del Medio Ambiente, se observaron 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siendo el cóndor la especie más emblemática. De ese total, 13 están en categoría de conservación y un 18% son especies endémicas. Además, se identificaron 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales y 94 especies de flora de las cuales un 95% son nativas.

 

Respecto a la identidad social y cultural del lugar, los salamanquinos reconocen la connotación mística de la Raja de Manquehua por sus leyendas y costumbres asociadas. Además, estudios etnográficos señalan que el sitio corresponde a un lugar de significancia cultural indígena, dado que el lugar es conocido como “Apu Manquehua” nombre que posee dos palabras de origen indígena diferente: “Apu” o “Montaña Sagrada” en origen quechua y “Manquehua” o “Nido de cóndores” en mapudungun.   Junto a esto, se han reconocido sitios arqueológicos de temporalidad prehispánica, en su mayoría del periodo alfarero temprano, y con una alta presencia de petroglifos.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS