Autoridades entregaron inédito diagnóstico de la salud de los inmigrantes en Antofagasta

En el marco del Plan de trabajo del gabinete regional por la interculturalidad, en esta jornada se dio a conocer a la comunidad, un inédito diagnostico en torno a la salud de los inmigrantes. En la instancia participaron una serie de autoridades regionales, encabezadas por el Seremi de Gobierno, Víctor Flores.

Fue en este contexto que la Seremi de Salud Lila Vergara explicó que este diagnóstico de salud de la población inmigrante fue elaborado por la jefa del departamento de salud pública, de la propia Seremi de Salud, Maritza Fernández en colaboración del encargado de migrante de la dirección de salud de la Comdes, Gustavo Macaya; la encargada de Migrante del Servicio de Salud, Luz María Ortiz y del coordinador de sucursales Zonal norte de Fonasa, Cesar Espinoza. El estudio tuvo como fuente de análisis, las enfermedades de notificación obligatoria (ENO) en el periodo 2010- 2015. En este contexto la autoridad de la cartera explicó algunos de los resultados que este estudio generó.

La publicación está dividida en 6 segmentos. Datos generales de la Región; características de sexo, nacionalidad y educación de la población migrante; enfermedades de notificación obligatoria; auditoría de muertes maternas, fetales y neonatales; incorporación a inmigrantes Fonasa y las atenciones de salud realizadas a la población migrante. En esta línea la jefa de salud pública de la Seremi de Salud, Maritza Ledezma, detalló cuales son las principales patologías que se registraron en el estudio.

Según lo anterior, el Seremi de Gobierno, Víctor Flores, indicó que los datos aportados por este estudio que se realiza por primera vez en nuestro país, entregó datos objetivos para seguir avanzando en una discusión con antecedentes fundados al respecto.

El análisis muestra que la enfermedad de Chagas y Tuberculosis está afectando mayoritariamente a los inmigrantes bolivianos que residen en la Provincia del Loa y Antofagasta, de manera correspondiente, mientras que los casos de Sífilis, VIH/Sida y la Gonorrea de extranjeros, están  representados en su mayoría por los ciudadanos colombianos que viven en la Capital Regional.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS