Autoridades de la Salud de Antofagasta iniciaron la vacunación contra Covid-19 en jardines infantiles

Cerca de 28 mil niños entre 3 y 5 años serán inoculados en la región de Antofagasta.

En el jardín infantil “Conejo tambor” el Seremi de Salud de Antofagasta inició el proceso de vacunación contra Covid-19 a menores entre 3 y 5 años en sus propios recintos de educación preescolar. Este proceso partió el lunes con la inoculación de menores con comorbilidades y residentes del Servicio de Mejor Niñez que considera la vacunación de aproximadamente 28 mil menores en la región.

“Estamos muy contentos de seguir avanzando en la vacunación de menores entre 3 y 5 años que ya había partido el lunes. Hoy ampliamos la inoculación en los mismos jardines infantiles, para lo cual la atención primaria de salud y la Seremi de Salud realizan una coordinación previa con los sostenedores”, dijo el delegado presidencial Daniel Agusto.

Asimismo, la autoridad recordó que aquellos padres que deseen llevar a sus hijos a los centros de vacunación contra Covid-19, pueden hacerlo, “está esa opción, tal como ocurrió con la vacunación escolar, para que los padres o algún tutor los lleve personalmente a los vacunatorios y sean inoculados en esos mismos centros”, finalizó el Delegado.

Respecto de este proceso, el seremi de Salud (s) Javier Mena, destacó la importancia que reviste la vacunación de los menores no solo por la inmunidad propia y la protección que implica para los adultos, “si bien la incidencia de casos es menor que en los adultos, el proceso inflamatorio multisistémico que puede desarrollarse post Covid-19 es una enfermedad bastante grave que puede afectar a los niños y sobre el cual también los estamos protegiendo con esta inoculación”.

Asimismo, destacó que la denominada “inmunidad de rebaño”, “una vez que todos los grupos etarios logren acceder a la vacuna. Este es un paso muy importante, somos uno de los pocos países del mundo que estamos vacunando niños porque la evidencia científica así lo respalda y esperamos próximamente poder vacunar también a los menores de 3 años”, con la incorporación de este grupo, entre 3 y 5 años, el universo de personas que puede vacunarse representa un 96,4% de la población nacional.

Respecto de la recepción de los padres y la reacción de los menores, la directora del jardín infantil Conejo Tambor, Mariela Cantizano, aseguró que ha sido muy positiva, “las familias están muy contentas de poder comenzar con el proceso de vacunación en este segmento etario, el cual como comunidad educativa completa nos va a dar tranquilidad. Nosotros estamos trabajando desde diciembre del año pasado con estrictos protocolos que nos han permitido no tener casos, no obstante esta vacunación nos va a dar una mayor seguridad”.

Con respecto al retorno, el seremi de Educación Jefferson Contreras, destacó que el avance de esta histórica campaña de vacunación es un muy buen antecedente para retomar la presencialidad de manera segura en el área educación, “este proceso de vacunación sumado a que actualmente el 96% de los colegios de la Segunda Región funcionan con presencialidad, significan un positivo panorama y avance para el retorno presencial y obligatorio de nuestros alumnos y alumnas en marzo de 2022”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS