Autoridades dan inicio al proceso de vacunación en niños de 3 a 5 años en Antofagasta

Hoy fueron inoculados niños con comorbilidades y residentes en casas del Servicio Mejor Niñez

Con la vacunación de los menores entre 3 y 5 años que presentan comorbilidad y residentes de las casas del Servicio de Mejor Niñez partió esta mañana la inoculación de ese segmento etario en el marco de la histórica campaña de vacunación contra el Covid-19.

Fue en la residencia de lactantes y preescolares La Portada de la nueva repartición pública que acoge a menores en situación vulnerable donde, tras la llegada de un equipo de la Seremi de Salud, se dio por iniciado el proceso en la región de Antofagasta.

“Estamos en esta residencia para dar inicio a la vacunación de niños y niñas entre 3 a 5 años contra el Covid-19, con lo cual se amplía el rango etario en la vacunación de los menores, que hasta ahora era hasta los 6 años”, indicó el Delegado Presidencial, Daniel Agusto. Esto luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el pasado 25 de noviembre el uso de la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac, para uso en el rango etario de 3 a 5 años.

Con la incorporación de este grupo, el universo de personas que puede vacunarse representa un 96,4% de la población nacional, en esta línea, el seremi de Gobierno Marco Vivanco, detalló que “en la región son aproximadamente 28 mil los niños que están en ese rango de edad y que podrían vacunarse contra el Covid-19”, agregando que el esquema de vacunación se aplicará en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre una y otra.

Por su parte, la directora regional (s) del Servicio de Mejor Niñez, Mónica Urquhart, aseguró que “son cuatro los niños hospedados en nuestras residencias de Antofagasta a quienes les corresponde por edad vacunarse contra el Covid-19”, dijo. Y destacó que de los aproximadamente 106 niños que se mantienen en sus residencias a nivel regional, “todos están con su proceso de vacunación al día y que el proceso ha avanzado satisfactoriamente y sin contratiempos”.

Finalmente, el seremi de Salud (s) Javier Mena, detalló que hoy y mañana se priorizará la inoculación de niños y niñas inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas como menores trasplantados, niños con cáncer, enfermedades hepáticas o renales crónicas, cardiópatas o metabólicas, “el detalle de todas las enfermedades están publicadas en la página del Ministerio de Salud y en el calendario”, advirtió Mena.

Este primer grupo de niños podrá ir a cualquier Cesfam o centro de vacunación para tener su primera dosis, con su certificado o documento médico que acredite su condición, tal como se ha hecho con otras edades. “A partir del jueves y durante la siguiente semana del 13 de diciembre, continuaremos, con todos los niños de 3 a 5 años con la administración de su primera dosis. Ellos podrán ir a los Cesfam y vacunatorios, o bien, inocularse en su jardín o establecimiento educacional, si así lo determina la micro planificación que haga la Atención Primaria de Salud de cada municipio”, comentó Mena.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS