Autoridades buscan evitar revictimización en casos de abuso sexual a menores

Avanzando en su tramitación legislativa se encuentra un importante proyecto de Ley en la Comisión de Constitución del senado que tiene por objetivo la regulación de las entrevistas video grabadas a menores y adolescentes de nuestro país que han sido abusados sexualmente y de esta manera evitar su revictimización en todos los procesos judiciales. 

Esta iniciativa legal es conocida como ‘No Me Pregunten Más’ e ingresó al congreso el año 2014 con el fin de regular las entrevistas a menores víctimas de delitos sexuales, proyecto que los legisladores consideran urgente sacar adelante para su pronta promulgación, donde la idea es evitar que se tenga que declarar una y otra vez en entrevistas investigativas o judiciales cuando los menores hayan sido víctimas de hechos de violencia sexual.

Esta Ley es ampliamente discutida por la Comisión de Constitución y será despachada a la Comisión de Hacienda para ver los temas de recursos. Además los legisladores plantean que debe existir un sistema único que pueda trabajar con los menores que han sido abusados sexualmente.

Al respecto, el senador Pedro Araya, comentó que todas las entidades públicas se deben unificar para poder ayudar a las víctimas de abuso sexual y que tanto Carabineros, el Poder Judicial y el Ministerio Público, se deben unir para poder resolver estos casos y evitar hacer varias entrevistas a los menores.

Entre los avances que se han obtenido en este ámbito desde 2014, está la unificación de las entidades para poder ayudar a los menores que son víctimas de abuso sexual.

Asimismo el fiscal nacional, Jorge Abbott, mencionó que se ha implementado todo un proceso de modernización del sistema, incluso abogó a la instalación de 20 oficinas capacitadas a nivel nacional para poder atender los casos de niños abusados sexualmente.

Finalmente cabe destacar que según este proyecto de Ley, la problemática de la victimización secundaria se podría mejorar teniendo la primera grabación de los menores con la denuncia, posteriormente derivar esta a las entidades correspondientes como la PDI y directamente a fiscalía para que esta emita el juicio, evitando que el menor pasen por evaluaciones de asistencia, entrevistas en el servicio médico legal o pericias psicológicas que conllevan a que las víctimas tengan que nuevamente recordar los hechos.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS