Aumenta la demanda y especulación sobre el precio de los arriendos por nuevos requisitos de créditos hipotecarios

Nuevas alzas en las tasas de interés, mayores restricciones y créditos menos flexibles, son algunas de las razones por las que existiría un aumento significativo este 2022 en la cantidad de arriendos disponibles.

En un año lleno de incertidumbres debido a la pandemia mundial del COVID-19, los retiros de las AFP y un nuevo presidente electo, llevaron a la economía, pero por sobre todo a que los bancos cambiarán sus requisitos y tasas de interés en créditos hipotecarios. Provocando una baja en las compras de inmuebles y el crecimiento de la demanda en arriendos.

Según el Banco Central, existen más restricciones en el acceso a un crédito, donde aumentó de un 0% a un 36% la proporción de entidades que informaron requisitos más exigentes, mientras que los que comunican estándares más flexibles disminuyeron de un 42% a 25%.

Además, la entidad bancaria decidió aplicar nuevamente un alza de 125 puntos base a las tasas de interés, esto como medida para contener las presiones inflacionarias que estarían afectando al país.

El problema, según Eduardo Embry, Gerente General SCI PropTech 4.0. de www.e-corebusiness.cl, sería para las personas comunes que buscan comprar un inmueble, ya que ahora habría más complicaciones en la solicitud de un crédito hipotecario. Aun así el escenario para los inversionistas sería diferente ya que no tendrían mayores problemas, puesto que manejan el capital. “Estos con ayuda de mutuarias pueden comprar varios a la vez y van a poner a disposición una gran cantidad de inmuebles en alquiler” comenta Embry.

Arriendos con opción a compra o leasing y el concepto de multifamily, serían las consecuencias de estos nuevos cambios en la economía. Donde las inmobiliarias llegarían a apostar por ellos debido a la baja en la compra de inmuebles, dejando un alto stock de departamentos en nuevos edificios.

Eduardo Embry señaló que “incluso podrían mantenerse los precios y ser beneficioso para los arrendatarios debido a una mayor oferta. Entonces lo que no sabemos es cuántas inmobiliarias van a comenzar a operar en modalidad de arriendos, y si lo hacen vamos a generar un sobre stock que va a provocar una baja en el precio”.

Cabe destacar que, producto a los cambios en la oferta y demanda de inmuebles, la coyuntura nacional, el efecto inflacionario, etc. comienzan a entrar otros actores que facilitan el financiamiento. Dónde los inversionistas podrían reemplazar a los bancos con cooperativas y mutuarias.

“Hay muchas variables en juego incluida toda la coyuntura que tenemos, por ejemplo, la pandemia y elecciones. En nuestro caso nos atrevemos a decir que, si hay un estancamiento en términos de la venta de inmuebles, es por esto que las inmobiliarias deben salir a capturar interesados en arriendos y multifamily” agregó Eduardo Embry.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS