Atacama: programa Wilca Tech seleccionó a las 5 finalistas que potenciarán sus proyectos con gira internacional

El programa Wilca Tech, iniciativa llevada a cabo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su incubadora de negocios sede Copiapó y apoyada por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, está entrando en su etapa final con la selección de cinco proyectos regionales que vivirán una completa gira de negocios en Buenos Aires, Argentina.

Durante todo el proceso del programa de emprendimiento femenino, se logró capacitar a cientos de mujeres en toda la región, entregándoles herramientas para desarrollar sus proyectos, a través de actividades de emprendimiento, sesiones motivacionales y de empoderamiento de sus ideas de negocios, además de asesorías en tecnología, innovación, gestión, búsqueda de clientes, marketing, imagen corporativa y asesoría contable, entre otras.

Tras meses de talleres, la semana pasada se realizó el último “Demo Day” para seleccionar los proyectos que viajarán a Argentina para potenciar sus emprendimientos junto a distintos actores, entidades y empresas del ecosistema local, buscando potenciar y promover las habilidades las emprendedoras de Atacama y la creación de empresas lideradas por mujeres.

Los proyectos ganadores del programa Wilca Tech son los siguientes:

Inlektus, de Cecilia Sánchez, se trata de material didáctico inclusivo que facilita el aprendizaje lecto-escritor desde la primera infancia en lengua de señas.

Pescado Capital, de Claudia Páez promueve el consumo de pescado y mariscos a través de un producto gourmet.

Verónica Jeria es la representante de Geo Adventures, un Tour Operador enfocado en brindar conocimientos geológicos a los turistas, potenciando la zona geográfica en donde se encuentran situados y entregando un servicio de Alta Montaña único en la región. Éste incorpora aventura y seguridad en la ruta con profesionales que otorgan al cliente una experiencia científica geológica.

El Mimu, es un juego didáctico constructivo, de geometría simple, que permite múltiples combinaciones de vinculación, permitiendo a los usuarios expresar toda su creatividad, imaginación y destreza mediante un juego lúdico. Marcela Paillama, explica que “se conectan listones de madera a través de una base que permite la confección de distintas estructuras”.

La Betty es una empresa de Carolina Silva enfocada a la confección de delantales de cocina, con una innovadora propuesta de diseño y moda para otorgar al cliente una experiencia de exclusividad estilo y comodidad.

Conocidas las ganadoras, Yanine Robledo, una de las mentoras que apoyó a las emprendedoras destacó que “cuando una mujer emprende, la región y el país crecen. Hay una alta tasa de desempleo femenino, entonces esta es una oportunidad que no se trata solo de independencia económica, sino que un reconocimiento a las capacidades de cada una de ellas y a su empoderamiento”.

Por su parte, Mai Nie Chang, reconocida empresaria del Valle del Huasco, valoró este programa “como un aporte a la mujer emprendedora desde varias áreas, no solamente desde la capacitación técnica sino que también de manera integral que les ha permitido aumentar sus redes y a aumentar su motivación”.

El trabajo de las mentoras consistió en ir acompañando a las emprendedoras entregándoles herramientas para consolidar su iniciativa en base a las experiencias y capacidades de ambas partes que permite un crecimiento mutuo dentro de un proceso que establece una relación personal y de confianza entre alguien que guía, estimula, desafía y alienta a una emprendedora, según sus necesidades, para que dé lo mejor de sí a nivel personal y profesional.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS