Astrofotógrafo, estudiante del doctorado de Astronomía UDA, capta inéditas fotos del cometa Leonard en Atacama 

Apuntando a los privilegiados cielos que ofrece la región de Atacama, Daniele Gasparri, connotado astrofotógrafo y estudiante del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad Atacama capturó varias fotos del cometa Leonard que entre el 2 y 3 de enero alcanzó su menor distancia al Sol.

Desde diciembre del 2021 y durante los primeros días de enero 2022 aficionados a la astronomía y la captura fotográfica de los astros, miran hacia el cielo poniendo especial atención en la órbita del cometa Leonard en su paso más cercano a la Tierra. 

Es así como, Daniele Gasparri, el reconocido astrofotógrafo y estudiante del doctorado de Astronomía del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama logró capturar varias imágenes del primer cometa descubierto el 2021. 

Apuntando sus lentes, desde la privilegiada posición en que se emplazan los cielos sobre la región de Atacama, Gasparri logró obtener imágenes que han sido de gran interés para el estudio de los astros; de hecho una de las fotografías logró captar, por primera vez, toda la extensión de la cola del cometa.

Estos maravillosos registros han sido publicados por los sitios web de la Nasa y Space Weather. También se encuentran disponibles en: 

https://www.astrobin.com/users/Daniele.Gasparri/.

 

Sobre Leonard

Katherine Vieria, académica e investigadora del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, explica que  el cometa Leonard, llamado también C/2021 A1, fue descubierto exactamente un año antes de que alcanzara su perihelio, el 3 de enero de 2021; entonces se encontraba a 5 unidades astronómicas del Sol (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). 

“Tiene una órbita retrógrada, es decir, se mueve en sentido contrario al que lo hacen los planetas del Sistema Solar, los cálculos sugieren que viene desde las afueras del Sistema Solar y ha pasado los últimos 40 mil años acercándose a nuestro sistema planetario desde una distancia de 3700 unidades astronómicas. En mayo de 2009 cruzó la órbita de Neptuno, y el 18 de diciembre de 2021 tuvo su máximo acercamiento a un planeta del Sistema Solar, Venus, a 4 millones de kilómetros. Después de su paso por el perihelio en estas fechas, el cometa será expulsado del Sistema Solar. Leonard tiene un tamaño de 1 kilómetro” especifica la experta. 

Los cometas se pueden describir brevemente como bolas de hielo y polvo, que quedaron como restos o vestigios de la formación del Sistema Solar. Se estima que más allá de las 2000 unidades astronómicas existe un gran reservorio de estos restos helados, llamado Nube de Oort, y con cierta frecuencia no regular, alguna perturbación permite que estos restos se dirijan hacia dentro del Sistema Solar, convirtiéndose en cometas a medida que la radiación solar afecta a estos objetos generando una coma y una cola. Algunos cometas adquieren una órbita periódica, como el famoso Halley, pero otros como el Leonard, son visitantes de una sola vez, que regresan a la inmensidad del espacio exterior para no volver nunca más.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS