Asociación minera de Chile presenta propuestas ante convención constitucional

La asociación chilena de la minería Sonami presentó este martes sus propuestas para la nueva carta magna ante la convención constitucional.

El presidente del organismo, Diego Hernández, dijo a la comisión de medio ambiente y modelo económico de la convención que el Estado chileno debe seguir siendo dueño de toda la propiedad minera y que los tribunales debieran seguir otorgando los derechos mineros.

También argumentó que las concesiones mineras deben tener una duración indefinida, mientras que las de exploración tienen que ser temporales.

Las concesiones de exploración actualmente tienen una duración de dos años, pero son prorrogables por otros dos si al menos la mitad del área solicitada originalmente permanece sin explorar.

La legislación vigente establece el pago de una tarifa anual pero no la obligación de realizar trabajos de exploración.

Hernández señaló además que los impuestos ad valorem aumentan los costos operativos, lo que afecta las decisiones de inversión en depósitos de menor calidad en épocas de precios bajos, mientras que los impuestos aplicados a las utilidades y márgenes operativos elevan los ingresos fiscales durante períodos de precios más altos.

Sonami actualmente se opone al proyecto de ley de royalty que debate el Senado, que agregaría un impuesto de 3% sobre las ventas de más de 12.000t de cobre y 50.000t de litio al año, así como una tasa progresiva en función de los precios del cobre.

El proyecto de ley fue aprobado por los diputados en mayo, pero los cambios propuestos recientemente deberán ser discutidos por la comisión de minería y energía, así como por la comisión de finanzas, y luego volver a la cámara baja.

Hernández mencionó el estatus constitucional de la cuprera estatal Codelco e instó a que se protejan las restricciones a la venta y enajenación de sus concesiones mineras.

En octubre, Sonami lanzó un documento con propuestas para la nueva constitución que debe elaborar la convención, entre las que se incluye la revisión del estatus no concesional del litio para evitar que el país pierda terreno en el mercado.

La agrupación también sugirió que la regulación ambiental debería definirse a través de leyes y regulaciones específicas.

Chile es el principal productor de cobre del mundo.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS