Asociación Gremial de Agua Potable Rural del Limarí conoce experiencia de la telemetría

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, junto a representes de la Asociación Gremial de Agua Potable Rural (APR) del Limarí, visitaron el  APR El Esfuerzo de Pichidangui, para conocer en terreno detalles del  funcionamiento del sistema de telemetría con que opera este APR.

Esta tecnología, está basada en un sistema inalámbrico que permite monitorear y controlar los niveles de los estanques, pozos, funcionamiento del sistema eléctrico, entre otros, para que los operarios de los APRs, puedan acceder desde cualquier parte a esta información, pudiendo obtener datos en tiempo real,  lo que  permite controlar de mejor manera los sistemas, aumentar su eficiencia, disminuir el consumo eléctrico de estos ( en algunos casos 30% menos de consumo) y  también poder anticiparse a cualquier falla que estos puedan presentar,  mejorando considerablemente la gestión en torno al recurso hídrico y la disponibilidad de agua potable para sus usuarios.

Luis Alfaro, presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí,  participó de esta visita a terreno donde pudo conocer el funcionamiento de la telemetría y las ventajas que podría tener su aplicación en otros sistemas de agua potable rural. “Por ejemplo, nos permitiría ver en línea los niveles de las napas freáticas, como están funcionado los pozos y las bombas, si están operando con la energía suficiente, si existen fallas que se puedan prever. Además podríamos programar de mejor manera el funcionamiento de los pozos, aumentando la eficiencia de las bombas y su vida útil. Yo creo que es una forma inteligente de trabajar, tenemos que ir en esta línea”, recalcó.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló  que se encuentran desarrollando “un trabajo conjunto con la SUBDERE y el Municipio de Ovalle, donde estamos levantando una iniciativa para poder equipar e instalar tecnología de telemetría en cinco sistemas de agua potable rural del Limarí, a través de un programa piloto. Esto permitirá una mayor gestión y eficiencia en el consumo del agua y un ahorro en el uso y costo de energía que generan estos sistemas”.

Tal como señaló la autoridad regional del MOP, se está estudiando poder replicar esta alternativa de manejo y operación en otros sistemas de la región, lo que permitiría mejorar considerablemente la gestión de los APRs y la disponibilidad de agua potable para sus usuarios, situación que adquiere mayor relevancia en la condición actual de sequía que afecta a la región.

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS