Asociación de Industriales de Mejillones lanzó inédito plan de emergencias

La iniciativa, donde también participó Bomberos y el municipio local, tiene como principal objetivo mejorar la respuesta de las empresas del barrio industrial ante algún incidente.

Un inédito Plan Integral de Emergencia lanzó la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) en una alianza estratégica con Bomberos, el municipio de dicha comuna y la consultora Cimcap. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la respuesta de las empresas ante una eventual contingencia.

La elaboración de esta iniciativa se enmarca en la nueva política sobre la Reducción de Riesgo y Desastre (Ley 21.364/2021). La idea es estandarizar el actuar de cada compañía ante un incidente y así tener una mejor respuesta ante la emergencia. Esto, explicaron desde la AIM, entrega una mayor seguridad a los trabajadores de las empresas y a los vecinos de la comuna.

Cabe recordar que la nueva legislación considera cinco niveles de emergencia, desde la local hasta la catastrófica. El plan presentado actúa frente a las emergencias locales y de nivel menor.

 

LANZAMIENTO

El lanzamiento de esta actividad se efectuó esta tarde en el 1era Compañía de Bomberos de Mejillones y asistió la AIM representada por el sponsor de la mesa de emergencia y transportes Don, Rafael Lancellotti, el gerente general de la AIM, José Robles, el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal y los encargados de emergencia y socios representantes de las diferentes empresas del Barrio Industrial.

En la oportunidad, Carlos Ruz, encargado del plan y representante de la consultora, detalló a los asistentes, los aspectos más relevantes del plan, el cual destaca, por ejemplo, la categorización de las emergencias, cómo funcionará y su ejecución.

Agregó que el plan busca la coordinación entre las empresas del barrio industrial y el COE comunal, que es liderado por el alcalde. “Esto está divido en dos etapas. La primera de ellas, es cuando las emergencias pueden ser controladas por las mismas empresas con recursos propios. Y la segunda, cuando la emergencia sobrepasa las capacidades de la industria que está afectada. Ahí actúa el COE comunal donde está involucrado personal de Bomberos, Carabineros, el Samu, entre otros”.

Rafael Lancelloti, en tanto, mencionó que como AIM se promovió la creación de mesas de trabajo con los temas relevantes para los socios. “Dentro de la mesa de trabajo de Transportes y Emergencia, surgió la necesidad de compartir los protocolos para reaccionar ante un incidente que pueda tenerse al interior de la propia planta, pero faltaba un hilo conductor de estos planes que pudieran accionarse y complementarse ante una emergencia”.

El también gerente de operaciones del Complejo Portuario de Mejillones dijo que la relevancia de esta iniciativa, que se realiza por primera vez en la historia de la comuna, es transmitir tranquilidad a los vecinos, los trabajadores y a las propias empresas en todo momento.

Por último, el alcalde Marcelino Carvajal, valoró la iniciativa y apuntó que la unión público-privado logró generar este inédito protocolo. “Acá se involucra a un sector muy importante que es el privado y que es muy importante para el desarrollo de nuestra comuna. Nosotros no estamos ajenos a eso y agradecemos a la AIM”.

El jefe comunal indicó que esto sin duda mejorará la convivencia entre el sector privado y los vecinos.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS