Así se desarrolló la visita de Gabriel Boric a la región de Antofagasta

Convocatoria para recibir al candidato en la plaza Nicolás Tirado tuvo gran afluencia.

El pasado 14 de octubre estuvo el candidato de Apruebo Dignidad en la región de Antofagasta, en el marco del recorrido que está realizando por el país a pocos días de las elecciones presidenciales.

Su visita no estuvo exenta de incidentes, puesto que cuando apenas el candidato salió del aeropuerto, fue recibido con distintos epítetos por parte de las personas que lo estaban esperando afuera. Lo más suave que le dijeron fue “persona no grata”.

Luego de esto el candidato se dirigió al Monumento Natural La Portada, lugar en que realizó un punto de prensa. Uno de los temas que se abordó fue la descentralización, donde el candidato expresó que espera ser un presidente que logre transferir poder a las regiones.

En ese sentido, Boric argumentó que es “para que las decisiones de inversión, obras públicas, seguridad, no se tomen desde una oficina en La Moneda sin conocer las características del territorio, la comuna, del barrio donde se van a implementar. Por eso hemos hablado de una ley de rentas regionales, de la descentralización de las empresas públicas. Hoy a los directorios de las empresas públicas que tienen sus faenas en regiones las nombra el Presidente de la República, queremos que los nombren los gobernadores regionales”.

En cuanto a minería, actividad que compone el 10% del PIB a nivel nacional, Gabriel Boric señaló que “nos han advertido que estamos ad portas de llegar a un punto de no retorno en materia de crisis climática y ahí yo creo que la minería es uno de los lugares donde más se innova, donde más se investiga y que mayor capacidad de adaptación tiene”.

“Vamos a potenciar en particular estos procesos de adaptación e innovación de la minería, aprender también de las experiencias que han tenido en la región de Antofagasta con las plazas desaladoras que sabemos que han sido muy importantes para la región, ver los efectos negativos que han tenido para anticiparnos a ellos, otorgarle mayor valor agregado a lo que sacamos de nuestra tierra, queremos otorgarle una mayor complejidad al sector minero para un mayor valor agregado y disminuir la huella de carbono”, indicó el candidato.

Terminado el punto de prensa, se dirigió hasta la plaza Nicolás Tirado, donde se realizó una masiva convocatoria para recibir al candidato. Dio su discurso y además firmó públicamente 10 compromisos con la región de Antofagasta.

En cuanto a esta firma, la diputada Catalina Pérez mencionó que “articulamos junto con todos los representantes locales 10 compromisos de las 10 agendas que creemos son prioritarias para la región, invitamos para eso también a las organizaciones sociales que nos ayudaron a construir este compromiso, hicimos firmar públicamente a Gabriel por todos y cada uno de los temas, por ejemplo, vivienda, cultura, salud, pueblos indígenas, minería. Esperamos que se comprometa íntegramente con las problemáticas de la región.

Finalizada esta actividad, el candidato junto a su equipo se despidieron de la perla del norte para continuar con su recorrido de campaña por el país.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS