aprueban proyecto de ley para que niños con Trastornos del Espectro Autista sean acompañados por tutores en exámenes escolares.

Con 100 votos a favor y uno en contra se aprobó el proyecto de acuerdo impulsado por la diputada Marcela Hernando (PR), el cual solicita a la Presidencia de la República instar al ministerio de Educación a que implemente las medidas necesarias para permitir que niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) puedan rendir los exámenes de validación de estudios con la presencia de tutores.

 

Actualmente, dejar entrar a un tutor a los exámenes de validación, para que los niños y jóvenes con TEA no desarrollen crisis o problemas durante el rendimiento de dicha evaluación, es discrecional del establecimiento, por lo que en la gran mayoría de los casos esto no se permite.

En la legislación existe un abanico de medidas alternativas para la validación de los estudios de enseñanza Básica y Media, acorde a las capacidades y decisiones de la familia. Esto incluye a quienes eligen un sistema de inclusión o quienes optan por educación libre.

Sin embargo, la búsqueda de un colegio que cuente con planes de integración y/o medidas adecuadas para recibir a estudiantes con este tipo de condición se puede tornar bastante difícil. Además de esto, se debe tener en cuenta las propias barreras impuestas incluso por la propia comunidad educacional.

 

 

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