Aprueban proyecto de optimización de la central termoeléctrica de Taltal ubicada en las cercanías de Caleta Paposo

Por unanimidad la Comisión de Evaluación aprobó durante la tarde de ayer el proyecto “Optimización del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Taltal” de Enel Generación Chile (exEndesa). La iniciativa que requiere una inversión de US$242 millones de dólares, generó una fuerte oposición entre grupos ambientalistas y pescadores del sector Caleta Paposo. 

Este proyecto ingresado en diciembre de 2013 consiste en reemplazar la tecnología del sistema de refrigeración prevista originalmente en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Central Termoeléctrica Taltal”, calificado ambientalmente favorable en 1998.

Asimismo, según consta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada al SEA, la cual menciona textualmente que se “considera realizar otros ajustes relacionados, lo cual redundará en una optimización del ciclo combinado, sin alterar sus características esenciales”.

Al respecto, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, mencionó que como autoridad ha participado en variadas instancias e incluso rechazando en una primera ocasión el proyecto, puesto que este proponía sacar agua salada de donde no correspondía.

Asimismo, el alcalde comentó que hace poco tiempo se realizó una reunión en Paposo, donde la comunidad aceptó un protocolo de acuerdo con relación la ampliación de la termoeléctrica.

Por su parte, el consejero de Taltal, Diego San Martin, comentó que en la aprobación de este proyecto, la Comisión se encontraba atada de manos, mencionando que hubo seremis que le pidieron perdón, por no tener argumentos en competencias técnicas para rechazar la aprobación de esta optimización en la termoeléctrica.

Cabe destacar que esta optimización corresponde a una adecuación tecnológica del sistema de refrigeración, reemplazando el sistema de refrigeración húmedo del proyecto original que requería uso intensivo de agua de mar, por un sistema de refrigeración seco mediante un aerocondensador que utiliza aire como fluido refrigerante. Estas modificaciones permitirán a la generadora alcanzar su potencia máxima de generación de 370 MW, desde los 240 MW con que está trabajando en la actualidad.

Finalmente y Pese a que esta iniciativa que elimina el uso de agua de mar y que otorgará cerca de 400 empleos mensuales durante su etapa de construcción, recibió el rechazo de grupos ambientalistas y pescadores de Caleta Paposo, ubicada a sólo dos kilómetros de la central.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS