Aprueban construcción de 390 nichos para el Cementerio General de Antofagasta

Administración del camposanto informó además que ya está agilizando los trámites ante la Seremi de Salud para recibir el permiso sanitario dentro de 60 días.

La construcción de 390 nuevos nichos para el Cementerio General de Antofagasta, cuyo monto supera los $150 millones fueron aprobados por el Concejo Municipal en sesión ordinaria de este miércoles, con lo cual llegaran al total de 1.690 de este tipo de infraestructura construidos durante la administración de la Alcaldesa Karen Rojo.

El administrador del camposanto municipal, Misael Cortés, explicó que se presentó al Concejo la transferencia de 150 millones de pesos para que el cementerio lleve a cabo la licitación pública de la construcción de 390 nichos emplazados en el sector alto del recinto.

Agregó que esto viene a sumar a los avances que la Municipalidad ha realizado como las pavimentaciones en el Cementerio N°2 como también en la parte alta del Cementerio General (5.500 metros cuadrados), con financiamiento municipal por más de $150 millones.

“A principio de este año inauguramos las obras de pavimentación de la zona alta del Cementerio General, consistente en el asfaltado del área conocida como “patio de tierra” -uno de los sectores más antiguos del camposanto-, que permaneció sin ningún tipo de mejora durante 144 años”.

Misael Cortés recordó también que esto se suma a iniciativas como la pavimentación de la escalera caracol, fosa común, la implementación de la página web y otras obras que benefician a los miles de visitantes que concurren hasta el Cementerio General.

Asimismo, recientemente fueron inaugurados 200 nuevos nichos en el Cementerio General de Antofagasta, con los que ya suman más de 1500 nichos construidos durante los últimos 4 años, lo que representa un 200% más en comparación con el periodo anterior.

Además, con el objetivo de aumentar la cantidad de sepulturas, la Municipalidad trabaja en el diseño de ampliación del camposanto, este proyecto que se encuentra en etapa de aprobación de RS (Resolución Social) para el financiamiento con el Fondo de Desarrollo Regional, ampliará el Cementerio con Nuevas Oficinas Administrativas, Nuevas Instalaciones Funcionarios, Crematorios, Nichos, Capilla Ecuménica, Nuevas instalaciones para floristas, remodelación explanada general, mejoramiento fachada principal.

Finalmente otro ambicioso y emblemático proyecto para la comuna de Antofagasta es la construcción de un nuevo Cementerio para el Sector Norte, este se ubicará en las cercanías al futuro Parque Comunal La Chimba (que reemplazará el actual vertedero municipal) y tendrá capacidad para 50 años de funcionamiento, el cual incluirá una capilla ecuménica, crematorio, estacionamientos, fácil acceso para procesiones, oficinas, entre otras instalaciones.

“Estamos ya trabajando en el nuevo cementerio, estamos agilizando los trámites para que tengamos el terreno emplazado en el sector La Chimba. Ya estamos junto a la Alcaldesa Karen Rojo desarrollando esto junto al equipo de Secoplan y esperamos que en febrero o marzo del próximo año tengamos buenas noticias para la comunidad antofagastina”, informó Misael Cortés.

Vías de regularización  

Pensando en los proyectos de construcción y ampliación del Cementerio Municipal se solicitó a Contraloría realizar una Auditoria Interna con el fin de mejorar todas las falencias que pudiese arrojar el informe, una de ellas fue la falta del permiso sanitario para el funcionamiento.

En este sentido, el administrador del Cementerio General señaló que “nuestro ente fiscalizador es la Contraloría, que ha dispuesto que tenemos dos meses para subsanar lo que es la renovación de este permiso sanitario para que podamos funcionar de forma tranquila y correcta.

 

Cabe recordar que en el 2015 la alcaldesa Karen Rojo requirió a la Seremi de Salud realizar la acreditación del correcto y adecuado funcionamiento de este lugar, no obstante desde el Departamento de Acción Sanitaria del organismos no respondieron en su oportunidad, indicando que el documento no llegó al funcionario que debía atenderlo, situación que hoy tiene una investigación interna.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS