Aprueban $263 millones para potenciar salud mental y física en niños y adolescentes de Coquimbo 

El concejo Municipal porteño dio luz verde a 4 iniciativas que serán aplicadas en los Cesfam, con recursos provenientes del gobierno a través del Servicio de Salud

La crisis sanitaria, los constantes encierros por la cuarentena, el estrés por el teletrabajo y el miedo a contraer Covid-19 y contagiar a seres queridos, fueron algunos de los factores que gatillaron diversas enfermedades mentales y físicas que hoy tienen a buena parte de la población con síntomas que podrían revelar algún tipo de patología.

En ese sentido, en la sesión número 26 del Concejo Municipal de Coquimbo, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad 4 programas de salud por un monto total que supera los $263 millones de pesos, financiados por el gobierno a través del Servicio de Salud. Los programas buscan mejorar la salud de niños, niñas, adolescentes, además de mujeres embarazadas y adultos, en ámbitos físicos para cambiar los hábitos alimenticios y prevenir enfermedades y patologías en salud mental, sexual y reproductiva. 

Quien destacó la implementación de los programas de salud aprobados, fue la concejala Sonia Elgueda, quien agradeció los aportes gubernamentales “porque sabemos la carencia que tienen nuestros niños y nuestra juventud en estos dos años de pandemia, donde es un proceso muy difícil de reinserción a la vida cotidiana. Apoyamos estos convenios para que den la continuidad y ojalá que, como municipio, continuemos con este compromiso con la salud mental de las personas”, sostuvo la concejala Elgueda.

Finalmente, el alcalde y presidente del Concejo Municipal, Ali Manouchehri, valoró la llegada de los recursos para la implementación de los programas de salud que beneficiarán a la comunidad, sobre todo en el contexto de crisis sanitaria. “El encierro que tuvieron que enfrentar, con el distanciamiento, uso de la mascarilla, con el problema respecto a la participación de los jóvenes en los colegios, hay un sinfín de cuestiones que hoy han afectado la salud mental de las personas y eso es importante poder reforzarlo a través de programas que trabajen en estas áreas”, sostuvo el jefe comunal.

En concreto, se trata de los programas “Elije Vida Sana”, que cuenta con un financiamiento de $66 millones 618 882 pesos, el convenio de “Espacios Amigables” que se enmarca en el programa adolescente, y que cuenta con un financiamiento de $37.929.073. el Programa por Convenio Acompañamiento Sicosocial en la Atención Primaria, por un monto de 117 millones 549.662 pesos y el “Convenio de Salud Escolar”, enmarcado dentro del Programa Infantil, cuyo objetivo es mejorar el autocuidado de la salud de los niños, la pesquisa precoz de los problemas de salud más prevalentes para esta población a través de controles de salud que se realizan en establecimientos educacionales o también en los Cesfam de la comuna, y beneficiará a niños y niñas entre 5 y 8 años, por un monto total de $41 millones 592.234 pesos.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS