Durante la jornada, se confirmó que Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, seguirá cumpliendo arresto domiciliario total, luego de que Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado insistieran que Barriga constituía un peligro para la seguridad de la sociedad. Argumentos que no fueron acogidos por el tribunal de alzada, quedando así con dichas medidas.
La ex autoridad municipal enfrenta esta situación luego de que se le imputaran cargos en el marco de una investigación en su contra por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco por un monto aproximado de $31 mil millones.
Dicho monto, fue comparado con otros casos mediáticos por la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina – durante la formalización del pasado 17 de enero – indicando que lo defraudado supera 941 veces lo desfalcado por la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, 55 veces lo de Democracia Viva, entre otros casos.
Destacar también, que la defensa de Cathy Barriga había apelado a las medidas decretadas, solicitando cambiar la medida de arresto domiciliario a arresto domiciliario nocturno, petición que fue desestimada.