Antofagasta es la segunda ciudad con más casos notificados con la enfermedad de Chagas a nivel país

Durante el 2018 se notificaron 1.513 casos confirmados, en el 2019 se notificaron un total de 1.589 notificaciones, 76 casos más.

En Chile la enfermedad del Chagas está en vías de ser controlada, donde a nivel regional la enfermedad concentra un 15,9% de casos notificados en el año 2018, siendo alcanzada por la Región de Coquimbo que ocupa el primer lugar con un 29,6%. (2019), y en Antofagasta (2020) resultó con un 92% de la cobertura screening (prevalencia de esta enfermedad).

Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, la enfermedad de Chagas (ECh) está dentro de las 17 enfermedades declaradas como desatendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando actualmente entre 8 a 10 millones de personas en América Latina.

En este sentido, existen 4 formas de contagio, vectorial (picadura de Vinchuca), oral (ingesta de alimentos contaminados con heces u orina de Vinchuca), transfusional, y transplacentaria, actualmente en Chile, prácticamente no hay contagio por las 3 primeras vías, gracias a las medidas de prevención a nivel poblacional y chequeo de la sangre donada en todos los bancos de sangre de Chile, desde 2007.

Finalmente, alrededor de un 50% a 70% de los casos confirmados son portadores asintomáticos, es por esto, que es bueno recordar que el acceso a los exámenes de diagnósticos y el tratamiento para esta enfermedad es gratuito y de acceso universal para los usuarios de FONASA e Isapres, donde el tratamiento antiparasitario dura dos meses, y se hace un seguimiento al paciente y su familia.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS