Antofagasta: Denuncian nuevo robo de placas de cobre

Recintos como el museo regional y FCAB serían algunos de los afectados.

Una problemática que se viene arrastrando hace unas semanas es el robo de las placas de cobre que se encontraban en lugares emblemáticos del barrio histórico de Antofagasta, como por ejemplo en las dependencias del Ferrocarril, el Museo Regional o incluso en el Hilo de Agua, lugar donde fueron sustraídas 6 placas de cobre con un avalúo de 7 millones de pesos, lo que terminó con la detención de dos personas.

Ante posibles denuncias, el director del Museo Regional de Antofagasta, René Huerta, señaló que “el edificio al ser un monumento histórico, nosotros estamos obligados y particularmente yo como director a hacer una denuncia por la ley 17.288 que es la ley del Consejo de Monumentos Nacionales, donde informo sobre esta posible afectación al haber sacado las placas. Por otro lado, tengo que hacer una denuncia del delito que tiene que ver con esta posibilidad de que los que hayan sido, sean una banda que se dedica a hacer ese tipo de robos”

También tuvimos declaraciones de América García, jefa de desarrollo urbano y patrimonio de FCAB, quien nos dijo que “hemos sido víctimas del robo de una placa identificatoria que estaba ubicada en el frontis del edificio ex estación Antofagasta por la calle Bolívar, la cual tenía una pequeña reseña histórica de nuestras dependencias. Estas fueron declaradas en 1981 como monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales. En FCAB lamentamos este tipo de hechos y ya estamos recopilando todos los antecedente para informar al Consejo de Monumentos y presentar las denuncias a las entidades pertinentes.

Finalmente, el director del Museo Regional de Antofagasta mencionó que próximamente realizarán una charla con la comunidad para conversar este tipo de temas, con el fin de que los antofagastinos puedan aportar con el cuidado de los patrimonios e instó a que la sociedad denuncie cuando sea testigo de atentados contra lugares que son parte de la historia de la región.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS