AMFFAL instalará tres plantas de tratamiento de aguas servidas a empresas socias de APECO

Un novedoso programa de trabajo piloto el que consistirá en la instalación de tres plantas de tratamiento para aguas servidas, lo cual permitirá reciclaje y reutilización del 100% de sus aguas utilizadas (o “aguas grises”) es el que realizarán en conjunto la empresa AMFFAL en conjunto con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO). La instalación de estas plantas se realizará precisamente en faenas agrícolas de empresas socias de la mencionada asociación.

Esta alianza fructificó gracias a un proyecto presentado por el Gerente General de la empresa atacameña, Sebastián Pino, a la CORFO, con el objetivo que todas las empresas socias de APECO “vean lo atractivo de estas plantas de reciclaje de aguas, pudiendo de esta forma reutilizarse y convertirnos de esta forma en la primera región de Chile en estar totalmente comprometida con el reciclaje de sus aguas grises”, según palabras de Alejandra Narváez, Gerenta de APECO.

La ejecutiva tuvo palabras para AMFFAL, señalando que “agradecemos la buena acogida de parte de la empresa. Todos los socios de APECO están comprometidos con esta gran causa como lo es el reciclaje de agua, dándonos un sello como asociación y como valle”.

Este proyecto fue presentado en Agrícola Don Alfonso, la cual está representada por Andrés Lozano, Administrador General de los predios de la exportadora SubSole en la zona, calificando este proyecto como “sumamente interesante, tras la invitación que nos realizaran APECO y AMFFAL, y estamos muy entusiasmados para comenzar lo antes posible con este proyecto”.

Los beneficios que se podrán apreciar en la gestión de las plantas de tratamiento de aguas servidas en estas tres agrícolas, se traducirán en ahorro y reutilización del agua que se utilizan por ejemplo, en los baños. Siendo utilizadas para regar los parrones y en otras aplicaciones.

Beneficios que son rubricados en la opinión de Héctor Cantero, Gerente de Operaciones e Ingeniería de la empresa AMFFAL, “Agrícola Don Alfonso buscará reutilizar el 100% de uno de sus campamentos, lo cual representa una población total de unas 500 personas. En este escenario de escasez hídrica que vivimos ahora, toda el agua podrá ser ocupada nuevamente en regar sus parronales, lo que reducirá la extracción del agua de la cuenca”.

La idea de AMFFAL es fomentar el concepto de la “economía circular”, aplicada al recurso agua en este caso y así este modelo de tres plantas de tratamiento será una pequeña muestra para que finalmente se animen todas las empresas agrícolas del Valle de Copiapó a reciclar sus aguas grises.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS