Alternativas inmobiliarias para migrar desde la capital hacía otras regiones

Durante la pandemia, Chile se ha metido entre los 20 países en donde más ha aumentado el precio de las viviendas, siendo la capital la zona más afectada. Sumado a eso, la inflación ha provocado drásticos aumentos en las tasas de interés, lo que priva a muchos de comprar su casa.

Una de las necesidades más básicas del ser humano es tener un lugar donde vivir. Precisamente ese requerimiento es uno de los que más está costando en Chile, debido al complejo panorama residencial. Es que debido a la pandemia, los valores de las viviendas en general han sufrido alzas, las que se hicieron presente desde un principio y se vieron agudizadas posteriormente con la inflación. Para colmo, las tasas de ínteres de los créditos hipotecarios no paran de subir, lo que imposibilita la compra de una vivienda por parte de varios chilenos.

¿Qué solución facilita el mercado inmobiliario? En el caso de Santiago, principal sector afectado por el alza de precios, una alternativa estaría ganando terreno: “Muchos están considerando la posibilidad de abandonar la capital para vivir en regiones, ya que las propiedades son mucho más baratas allí”, explica Juan Fonseca, director de Mundo Parcelas.

 

¿Qué posibilidad hay de vivir en regiones?

Si nos remontamos a periodos anteriores a la crisis sanitaria, también podemos encontrar una diferencia notable de precios entre regiones y la capital, salvo por propiedades que al estar cercanas a la costa o atractivos naturales tienen un alto valor.

Sin embargo, dejando de lado el factor del precio, muchos santiaguinos no consideraban la opción de abandonar la ciudad, ya que creían que sería imposible adaptarse a la vida de regiones, en donde sus posibilidades de encontrar trabajo disminuirían drásticamente y no tendrían las mismas comodidades.

Pero tras la pandemia el pensamiento cambió. Así lo dejó en claro un estudio publicado a inicios de este año por el Instituto de Data Science (IDS) de la Universidad del Desarrollo, que afirmó que un 4,7% de los capitalinos se fueron a vivir a regiones durante la crisis. De ese porcentaje, la gran mayoría provenía desde comunas como Santiago, Las Condes, Providencia, Maipú, Ñuñoa y Puente Alto.

 

Las razones de la migración: El teletrabajo y la conectividad

¿Por qué razón esos capitalinos decidieron irse? Según comenta Juan Fonseca, hay dos factores que han incidido en ello: “Por una parte hay que pensar que las conexiones a internet han mejorado mucho en regiones, lo que permite a varios seguir con sus estudios y teletrabajar. Este último factor ha sido preponderante a la hora de tomar la decisión”.

El director de Mundo Parcelas señala que varios de sus clientes han optado por comprar terrenos y construir sus propias casas, con el objetivo de cambiar de aire completamente y acceder a un mayor espacio, sin tener que dejar de obtener ingresos gracias al teletrabajo.

 

¿Cómo están los precios en regiones?

En el caso de las casas y departamentos, hay ciertas ciudades que poseen los precios más bajos, ya que han sufrido disminuciones en su valor durante la pandemia. Según los últimos datos, las comunas con los precios más accesibles son Ovalle (-11,01%), Valdivia (-7,50%), Osorno (-5,45%), Pucón (-4,26%), Antofagasta (-4,15%) e Iquique (-2,08 %).

Por otro lado, también existe la alternativa de adquirir un terreno habilitado para construir. Estos pueden tener un valor que inicia en los $10 millones y generalmente están ubicados en zonas más alejadas. En este sentido, Juan Fonseca recomienda investigar muy bien antes de comprar, ya que es normal encontrarse con estafas en el mercado.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS