Alcaldesa de Caldera lidera protesta contra Piñera durante inauguración de planta desaladora en Atacama

Brunilda González,  el Consejo municipal y comunidad de Caldera reclamaron por el alza de un 5% en las cuentas del agua que tendrá que afrontar la ciudadanía por  los costos operacionales de la planta desaladora de agua de mar.

La inauguración de la planta desalinizadora de agua para consumo humano más moderna de Chile fue lo que motivó la visita del Presidente Piñera a la Región de Atacama. Las instalaciones están ubicadas en el sector Punta Zorro de Caldera, desde donde el mandatario  dio inicio a las operaciones que asegurarían el agua potable durante, al menos, 40 años para Atacama.

Esta planta desaladora fue financiada por el Estado mediante la capitalización de Econssa Chile, lo que se traduciría en un menor impacto en las tarifas de los usuarios, en un pricipio esta era de 15% lo que considera solo los costos operacionales, pero debido a los reclamos de la ciudadanía se logró disminuir a un 5%

La  actividad fue aprovechada por Brunilda González, Alcaldesa de Caldera, y el Consejo Municipal de Caldera y la comunidad de Caldera para protestar contra el alza de un 5% en la tarifa de agua que tendrá que asumir la ciudadanía, debido a los gastos que implica la desaladora.

Si bien la Alcaldesa expresó su felicidad por la desaladora que vendría a enfrentar la crisis hídrica de la región, se mostró crítica frente al costo extra que implicará para la comunidad que no tiene culpa en esta crisis.

“Estamos felices por una desaladora, pero esta no puede ser a cualquier costo, el costo no puede significar el alza de la tarifa. Le hemos dicho el Presidente de la República que ni un cinco, ni un diez, ni un quince, ni ningún peso de alza de la tarifa porque los ciudadanos y ciudadanas de la región de Atacama no hemos sido los responsables de la crisis hídrica, ha sido el Estado y quienes han tenido los derechos del agua y que además los han vendido porque han lucrado con ello, comentó González.

Por su parte, Patricio Herrera,  gerente general de Econssa, consideró legítima la protesta, pese a  que otra reducción en la tarifa no está en las posibilidades de gestión de la empresa. “La empresa Econssa Chile y nueva atacama hicieron un esfuerzo de negociar condiciones que implicaran solo un aumento en la tarifa del 5%  entonces nosotros como empresa hemos hecho un esfuerzo sustantivo para reducir al mínimo posible lo que pudiera ser este incremento”, comentó Herrera

La planta desalinizador de Atacama comenzó a construirse durante 2018 y desde diciembre de 2021 ya está en plena operación y abasteciendo con agua potable a 4 comunas de la Región, Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral, llegando a una población de 230 mil personas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS