Una crítica situación financiera enfrentan los municipios de Tocopilla y Calama, lo que incluso habría puesto en riesgo el pago de las remuneraciones de los funcionarios municipales.
Según manifestó el alcalde la capital loina, Daniel Agusto, el déficit presupuestario alcanza los $8 mil millones, que estan asociadas a deudas pendientes por pagos a proveedores, a servicios básicos y otros ítemes, que “se arrastrarían hace varios años”.
Asimismo, Agusto manifestó que el déficit tiene su origen producto de que las administraciones anteriores no estudiaron de manera correcta los presupuestos.
Una situación similar ocurre en la Municipalidad de Tocopilla, donde según declaró su alcalde Luis Moyano, la deuda financiera llega a los $700 millones, aproximadamente.
Además el alcalde Moyano, señaló que ha conversado con el Gobierno para obtener recursos y tratar de mejorar las actuales condiciones de la Municipalidad.
Finalmente, Moyano aseguró que para enfrentar esta compleja situación, tendrá que tomar medidas extremas como suspender las celebraciones del Año Nuevo y no inaugurar la temporada de playas en la comuna.