Alcalde y vecinos de Calama insisten al gobernador regional en la construcción de un centro oncológico

En tanto, el gobernador Ricardo Díaz ratificó su apoyo a la demanda, argumentando que el centro de atención es parte de los compromisos del presidente Boric con la región.

Con el objetivo de fortalecer la demanda histórica de vecinas y vecinos de Calama por la construcción de un Centro Oncológico en la comuna, este miércoles el alcalde Eliecer Chamorro en conjunto con el Movimiento Ciudadano Calama, se reunieron con el gobernador regional, Ricardo Díaz, a quien le manifestaron la urgencia de contar con un centro de atención del cáncer en la ciudad, a la que catalogaron como una zona de sacrificio.

Dentro de las necesidades expuestas en el encuentro, el edil manifestó la de incorporar un equipo de unidad en el centro de salud y disponer de profesionales exclusivos para la prevención y pesquisa.

Asimismo, solicitaron acceder a proyectos para comprometer financiamiento que permita ampliar coberturas, una mayor optimización en los tiempos de respuesta, un bus exclusivo para traslado de usuarios a terapias a Antofagasta y un equipo psicosocial para apoyar a las familias ante el diagnóstico, el proceso y el duelo.

Tras la cita, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, valoró la intención del gobernador y la voluntad del presidente de la República de poder “unificar esfuerzos en lo que es combatir el cáncer. Sin embargo, eso viene acompañado con los acuerdos que estábamos tomando ahora, con un programa más potente, con insumos, con recursos humanos necesarios, y por supuesto, en una etapa mucho más potente y fuerte, con un centro preventivo del cáncer, sin perder obviamente la visión del centro oncológico”.

Para el jefe regional, la temática es prioridad dentro de su programa de gobierno, puesto que, señala que “tenemos las tasas de mortalidad más grandes de cáncer y eso en parte se puede explicar porque se levantan muchos metales pesados que van afectando a toda la población, especialmente en Calama, es por eso que hemos recibido al Movimiento Ciudadano de Calama para ir conversando qué estrategias vamos hacer para enfrentar y anticiparnos a esta gran cantidad de muertes por cáncer”.

Dentro de las propuestas, el gobernador señaló que “vamos a generar planes de toma preventiva de exámenes para que detectemos el cáncer anticipadamente y para que así vayamos dando certeza de que en esta región nos vamos a cuidar los unos con los otros. Haremos las inversiones que sean necesarias para ir generando una política preventiva del cáncer en toda nuestra región”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS