Alcalde de Coquimbo anuncia que no realizará fuegos artificiales en año nuevo

Desde el sector del Empalme hasta la Plaza de Armas de Coquimbo, diversas agrupaciones en conjunto con familias de niños, niñas,  adolescentes, marcharon para solicitar al parlamento la pronta aprobación de la Ley de Autismo, la cual contó con la participación del acalde Alí Manouchehri, quien reafirmó su compromiso con las familias TEA, anunciando que no se realizarán los fuegos artificiales durante la celebración de año nuevo.

“Hoy día estamos acompañando a las familias que por mucho tiempo han esperado esta ley, para que podamos el día de mañana diagnosticar tempranamente, y acompañar con equipos técnicos profesionales a las familias, y donde podamos disminuir los costos asociados al acompañamiento” señaló el alcalde Alí Manouchehri.

Al ser consultado sobre las medidas y el trabajo que se encuentra realizando el municipio de Coquimbo a través del Departamento de Gestión Inclusiva, manifestó que las herramientas se encuentran a disposición de la comunidad y de las familias que requieran apoyo. “Hoy día también anunciamos que esa empatía que tenemos que tener con las familias va de la mano con acompañarlos, con tener conciencia que los fuegos de artificio hoy día generan problemas en nuestros niños y niñas con problemas de espectro autismo” agregó Manouchehri.

En Chile 1 de cada 54 niños al nacer presenta la condición de espectro autista, por lo cual diversas agrupaciones solicitan al parlamento la promulgación de la “Ley de Autismo”, el cual otorgue derechos como lo es el acceso a terapias estatales.

Ximena Muñoz, presidenta de Unión Comunal de Discapacidad de Coquimbo señaló, “Estamos muy felices de que se haya reaizado esta marcha para concientizar a la comunidad sobre la ley de autismo que requieren tanto estas familias, queremos que se visualicen y sobre todo de trabajar en conjunto con todas las organizaciones, de punta acabo, de Arica a Punta Arenas trabajar unidos por una ley que se unifique todas las necesidades tanto del autismo como la neurodiversidad” enfatizó.

Cristian Rivera, tío de Leonardo fue uno de los asistentes quien participó de la marcha y se mostró emocionado por la alta convocatoria de personas señalando, “Vengo apoyar a la causa por él, para que tenga más apoyo, más gente capacitada para que llegue a las personas que no tiene alcance a su bolsillo” y agregó que desea que la sociedad sea más abierta con ellos, “Que se hagan escuchar, que los niños no son una enfermedad, es una condición maravillosa en un niño, es diferente, es mágico. Yo soy un tío, estoy todos los días con él, quiere salir conmigo, llego después de la pega y verlo sonreír, lo que yo más pueda voy a darle”.

En la comuna puerto, la marcha fue organizada por la Fundación Derecho y Equidad, Agrupación Autismo Chile, quienes buscan seguir visibilizando las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS