Madero Menu

Alcalde de Antofagasta ante próximas horas de lluvias: “La probabilidad de aluviones es baja; la de anegamientos es altísima”

Comparte esta nota
Respecto del escenario para las próximas horas, Razmilic diferenció los riesgos que, a su juicio, enfrenta la comuna. “La posibilidad de que Antofagasta tenga aluviones hoy en la noche es baja, si no muy baja. La probabilidad de que nos mojemos, de que haya anegamiento en las calles, de que haya corte de luz, es altísima”, sostuvo.

por | Ago 17, 2026 | Municipalidad

Antofagasta se prepara para enfrentar las horas que, según los pronósticos, podrían concentrar las precipitaciones más importantes del actual sistema meteorológico. El alcalde Sacha Razmilic llamó a reducir los desplazamientos, advirtió sobre posibles calles anegadas y cortes de electricidad y aseguró que el municipio dispone de capacidad para albergar hasta 900 personas.

En entrevista con Patricia Palma en Matinal Madero en Casa, la autoridad explicó que durante la mañana realizó una revisión de distintos puntos de la comuna y que, hasta ese momento, no contaban con reportes municipales de viviendas con daños de consideración.

“Tenemos un poco menos de 30 albergados en nuestros albergues. Lo que sí tenemos es mucha acumulación de agua en las calles y eso es algo que se va a repetir”, señaló.

Razmilic explicó que uno de los principales problemas es estructural: Antofagasta no cuenta con una red general de sumideros y evacuación de aguas lluvias, por lo que el agua termina desplazándose superficialmente hacia las zonas bajas de la ciudad y el borde costero.

Antofagasta no está preparada, no tiene sumideros de aguas lluvias. Al final el agua se junta y fluye por las calles hacia el mar y se acumula”, afirmó.

Cinco albergues y capacidad para 900 personas

Según el alcalde, las cerca de 30 personas que llegaron durante las primeras precipitaciones lo hicieron principalmente porque sus viviendas presentaron ingreso de agua, aunque el municipio no manejaba hasta ese momento fichas que acreditaran daños estructurales.

La preocupación está puesta ahora en las próximas horas.

“Esta fue una primera lluvia, fue la entrada, fue el primer plato. Ahora el plato de fondo, el fuerte, va a estar hoy día en la noche y durante la madrugada”, sostuvo Razmilic.

Ante esa posibilidad, el municipio mantiene cinco establecimientos habilitados como albergues, con capacidad conjunta para aproximadamente 900 personas. Cada recinto puede recibir entre 200 y 300 personas y cuenta con colchones, frazadas, alimentación y cocinas de establecimientos educacionales.

Las familias también podrán ingresar con sus mascotas, aunque deberán responsabilizarse de su alimentación, aseo y cuidado. Distinta es la situación de los perros comunitarios, para los cuales el municipio reconoce que actualmente no dispone de capacidad de albergue.

Razmilic pidió a organizaciones animalistas y vecinos colaborar mediante redes temporales de acogida durante uno o dos días.

Se agotaron las mangas plásticas

Uno de los insumos más demandados durante la emergencia han sido las mangas de plástico utilizadas para proteger techumbres y viviendas. El alcalde confirmó que el stock municipal se encontraba agotado desde el domingo y que estaban realizando gestiones para conseguir nuevos suministros.

“En este minuto no hay y es duro decir estas palabras, pero tampoco es responsabilidad de la municipalidad cubrir los techos de toda la ciudad”, manifestó.

Razmilic recalcó que los recursos disponibles deben priorizarse en los grupos de mayor vulnerabilidad.

“Estamos llegando a personas postradas, estamos llegando a adultos mayores”, explicó, agregando que también existen solicitudes de personas que incluso requieren plástico para proteger vehículos.

El municipio espera que puedan llegar nuevos insumos durante la tarde y, de concretarse, su distribución sería coordinada principalmente mediante juntas de vecinos.

Motobombas y camiones limpiafosas para retirar el agua

Otro de los focos de la emergencia está en las acumulaciones de agua. Entre los sectores identificados por el municipio aparecen distintos puntos de la Costanera, 21 de Mayo, Padre Hurtado y la Circunvalación, además de sectores cercanos al cementerio.

Para enfrentar esos anegamientos se desplegaron motobombas y el municipio gestionó apoyo privado para incorporar cinco camiones limpiafosas, destinados a extraer agua desde los puntos más críticos.

La recomendación, insistió Razmilic, es evitar desplazamientos innecesarios. “Traten de moverse poco”, pidió.

La advertencia responde no solamente al agua acumulada, sino también a los efectos que las precipitaciones pueden tener sobre el sistema eléctrico y el tránsito. De acuerdo con el alcalde, solo cerca de un tercio de los semáforos de Antofagasta cuenta con respaldo mediante baterías y su autonomía alcanza aproximadamente tres horas.

A ello se agrega el deterioro que puede producirse en las calles, con baches que aumentan de tamaño o aparecen bajo las acumulaciones de agua.

Piscinas aluvionales: alcalde afirma que están en “óptimo estado”

Una preocupación distinta corresponde a las quebradas y al eventual riesgo de aluviones. Razmilic aseguró que el sábado se realizó un sobrevuelo para inspeccionar la infraestructura aluvional y sostuvo que su evaluación fue favorable.

“Las pudimos revisar todas y están en óptimo estado”, afirmó. El alcalde explicó que las piscinas decantadoras no están diseñadas para impedir que el agua descienda desde las quebradas, sino para retener material sólido como piedras, rocas, palos y sedimentos.

Por ello, sostuvo que las imágenes de agua descendiendo por la quebrada de Baquedano no necesariamente constituyen una señal de falla.

“Lo que estaba bajando era agua, lo que significa que las piscinas estaban funcionando óptimamente. Lo que tiene que bajar es agua. Si hubiéramos visto bajar barro con piedras o con otras cosas que generan destrucción, ese es un problema”, explicó.

Según Razmilic, aproximadamente el 95% de la infraestructura inspeccionada estaba en buenas condiciones, aunque reconoció presencia puntual de basura y ocupaciones informales en algunos sectores.

La autoridad también recordó que actualmente existe el sistema de mensajería SAE para ordenar evacuaciones focalizadas en caso de riesgo. Por ello, recomendó mantener los teléfonos celulares encendidos y conocer previamente las zonas de seguridad.

En el caso de un eventual aluvión, enfatizó, la evacuación no necesariamente debe realizarse hacia los cerros, sino transversalmente hacia sectores seguros ubicados fuera de los cauces.

“La probabilidad de aluviones es baja; la de anegamientos es altísima”

Respecto del escenario para las próximas horas, Razmilic diferenció los riesgos que, a su juicio, enfrenta la comuna.

La posibilidad de que Antofagasta tenga aluviones hoy en la noche, la probabilidad es baja, si no muy baja. La probabilidad de que nos mojemos, de que haya anegamiento en las calles, de que haya corte de luz, es altísima”, sostuvo.

El alcalde señaló que la prioridad debe ser acompañar a adultos mayores y personas vulnerables y enfrentar las precipitaciones previstas entre este lunes y martes, esperando una mejoría de las condiciones desde el miércoles.

También planteó que el episodio obliga a discutir una adaptación de largo plazo ante precipitaciones que podrían hacerse más recurrentes.

El déficit histórico de evacuación de aguas lluvias

Razmilic reconoció que Antofagasta deberá abordar una inversión mayor para desarrollar infraestructura destinada específicamente a las aguas lluvias.

El problema, sostuvo, no se resuelve simplemente instalando sumideros y conectándolos al alcantarillado sanitario, porque durante una precipitación intensa el ingreso de grandes volúmenes de agua podría colapsar la red y provocar rebalses de aguas servidas.

“Hay que evaluar cómo hacemos para tener una red de evacuación de aguas lluvias por toda la ciudad y esos son recursos importantes que hay que planificarlos y hacerlos bien”, indicó.

El alcalde agregó un antecedente llamativo: aseguró que existen sectores donde antiguamente hubo sumideros que posteriormente fueron cubiertos durante obras urbanas.

“En la Plaza Colón habían sumideros en las esquinas que en la última pavimentación los taparon”, afirmó.

Respecto de las precipitaciones registradas hasta la mañana, Razmilic señaló que manejaba una cifra aproximada de 3 milímetros, frente a un rango previsto para la jornada de entre 5 y 15 milímetros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *