Aguas Antofagasta asegura normal funcionamiento de planta desaladora

El color turquesa que se percibe en el agua no provoca ningún inconveniente en la producción de la Planta Desaladora Norte.

Este color suele asociarse con la potencial presencia de gas sulfhídrico, sin embargo, nuestros monitoreos de oxígeno disuelto en la cántara de agua de mar muestran valores normales (mayores a 2 mg/l).

Esto nos permite sostener que aún no estamos en una condición de presencia de gas sulfhídrico (H2S) como, por ejemplo, en el evento ocurrido el año 2011.

Con todo lo anterior, tenemos un procedimiento que contempla dos tipos de medidas, las tempranas y las de mitigación en operación.

Las medidas tempranas buscan el monitoreo del oxígeno disuelto, los índices en línea de PH (El agua de mar tiene un pH bastante estable en el orden de 7.8 a 8.0, valores menores a 7.5 podrían indicar la potencial presencia de H2S). Los valores actuales están normales. Y además el monitoreo de Bacterias SRB (bacterias sulfato reductoras), ya que su presencia podrían dar cuenta de una potencial aparición de gas sulfhídrico.
Medidas en Operación (no las utilizamos porque no hay presencia de gas sulfhídrico)

Mientras que, por otro lado, las medidas de operación consisten en la aplicación de un plan cuando existe gas sulfhídrico: en este caso contemplamos lo siguiente:

a. El procedimiento se activa con valores de oxigeno disuelto menores a 1 (mg/l), activamos la aireación del estanque de agua producto. Esta aireación se mantiene hasta que suba el oxigeno disuelto por sobre 1 (mg/l) y no se detecte en ningún punto de muestreo con presencia de gas sulfídrico. Se disponen de 3 puntos de muestreo en línea de H2S (agua de salida de filtros de dolomita, escotilla de estanque de agua producto y agua producto final).

b. Implementación de control de pH, ORP, olor y O2 disuelto en todas las etapas de proceso, de manera de focalizar (si es posible) las fuentes de generación de gas sulfhídrico. Este monitoreo es 24×7 cada 2 horas en laboratorio.

c. Mantener un nivel mínimo de agua en el estanque de agua producto de un 80%, de manera que al inyectar aire sea capaz de arrastrar todo el sulfhídrico presente en el agua.

Todas las medidas señaladas nos permiten asegurar que no habrá presencia de H2S, aun cuando éste estuviera presente en la fuente de agua de mar como ocurrió el 2011.

Estas mejoras se deben a nuestro aprendizaje en el evento ocurrido en 2011, cuando hubo presencia de H2S.

Fuente: Aguas Antofagasta Grupo EPM

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS