Agrupación Providencia pide concesión del ex centro de detención Sitio de Memoria Providencia a Bienes Nacionales

El recinto era utilizado por Carabineros.

Desde la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia solicitaron la concesión y uso gratuito del Sitio de Memoria Providencia, recinto que fue utilizado como centro de detención clandestina en épocas de dictadura.

Héctor Maturana es parte de la Agrupación Providencia, nos contó que “ese espacio era un internado de mujeres de la congregación Hermanas de la Providencia hasta el año 73´, después del golpe militar Carabineros toma el lugar porque este espacio estaba vacío y a partir de ahí ellos tramitan posteriormente el uso del lugar como lo estamos haciendo nosotros ahora. El fisco compró ese espacio y se lo entregó a Carabineros, pero el origen de ese espacio era otro”.

Por otro lado, desde la agrupación nos comentaban que la asignación de este sitio de memoria es una lucha que llevan dando desde hace 7 años y que esta solicitud a Bienes Nacionales lo ven como una gran oportunidad para la organización.

En cuanto a esto, Paula Latorre quien también forma parte de la Agrupación Providencia, nos mencionó que “es un gran paso para nosotros en torno a luchar por la reparación y la justicia de los compañeros que vivieron la dictadura, que estuvieron presos en el lugar y también es un paso más que dar en contra de la impunidad”.

Finalmente, Maturana señalaba que una vez entregado este espacio, podría ser utilizado para visitas guiadas con el fin de que la comunidad pueda conocer la historia de este recinto, entregarle un uso educativo, abrir la posibilidad de generar iniciativas académicas o artísticas en el lugar y además establecer un lazo con la comunidad de la segunda región

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS