Adjudicación del litio a 2 empresas deja disconforme a actores locales de Antofagasta

Ambas compañías podrán explotar 80 mil toneladas de litio.

La licitación del litio ya fue adjudicada a 2 empresas, se trata de BYD Chile SpA, quien presentó una oferta de $61 millones de dólares y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, quien por $60 millones de dólares también se hizo acreedora de esta licitación, por lo que cada una de estas empresas tendrá acceso a 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

Cabe destacar que el objetivo de este proyecto recae en aumentar la competencia en el mercado del litio y además elevar los niveles de producción de este mineral que actualmente está presentando una alta demanda a nivel internacional. Sin embargo, no todos los actores de la segunda región están muy contentos con esta medida.

Por su parte el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que lamenta esta entrega, “no por las personas o por las empresas que han sido adjudicadas, sino que por el procedimiento, cómo se hace, las postrimerías de este gobierno, se hipoteca la riqueza de nuestra región a futuro y en ese sentido creemos que no era la mejor forma”.

En esa misma línea, el senador Alejandro Guillier comentó que “mientras la derecha política y el propio gobierno le piden al presidente Boric que no haga decisiones sin llegar a grandes acuerdos, este gobierno hasta última hora y burlándose incluso del congreso, toma decisiones que amarran al país por más de 30 años. Nosotros vamos a luchar hasta el final para que esto se revierta”.

Una de las diputadas que reaccionó frente a esta temática fue Catalina Pérez, mencionando que “le hemos dicho en todos los tonos al Gobierno, hagan las cosas bien. No se están haciendo bien porque se están considerando empresas que hoy no están cumpliendo con la normativa ambiental, no cumplen con las cuotas acordadas con el Estado de Chile, no se les está consultando a las primeras naciones que van a ser directamente afectadas por la extracción, no se está considerando la transferencia tecnológica, una necesaria relación entre universidades, empresas y el Estado”.

Finalmente, tal adjudicación se debe a que ambas empresas presentaron ofertas considerablemente más altas que los demás postulantes.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS