Actores públicos y privados analizan avances de inversión pública en la región de Coquimbo

La región de Coquimbo ha experimentado un incremento de un 40% en la inversión pública desde 2013 a la fecha, alcanzando los 931 mil millones de pesos. Una variación que también se refleja en el Fondo de Desarrollo Regional FNDR, que durante 2015 llegó a una inversión de $60 mil millones, aumentando a 62 mil millones en 2016, recursos que han permitido llevar adelante una serie de proyectos, potenciando áreas como la salud, educación y obras públicas.

 

En este escenario, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Cámara Chilena de la Construcción están trabajando de manera conjunta a través de la mesa público privada de descentralización y fomento a la inversión regional, que busca mejorar los procesos licitatorios, aumentar las inversiones y profundizar la descentralización, tal como fue abordado durante el seminario “Experiencias en inversiones públicas en la región de Coquimbo”.

 

Al respecto, el  intendente Claudio Ibáñez señaló que se está  realizando una inversión pública histórica en la región de Coquimbo, pero es necesario que los municipios puedan presentar buenos proyectos.

 

 

La presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del Consejo Regional, Lidia Zapata, enfatizó en que la mayoría de las inversiones en regiones se deciden hoy en Santiago, por lo que la inversión ministerial no siempre tiene carácter de distribución territorial.

 

 

El convenio entre SUBDERE y la Cámara Chilena de la Construcción se firmó en el 2015, dando pie a un intenso trabajo público-privado a través de la mesa de trabajo público-privada, integrada por ambas entidades, además del Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas.

 

Álvaro Marifil, Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de SUBDERE, señaló que se están financiando proyectos levantados por las mismas regiones en torno a mejorar el capital humano.

 

 

Los municipios son unos de los principales formuladores de proyectos y justamente este trabajo tiene como uno de sus focos, capacitar a las unidades técnicas de los municipios más pequeños, nivelando las condiciones para que los profesionales adquieran conocimientos más acabados sobre inversión pública.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS