Activan alerta sanitaria por Marea Roja en la región de Coquimbo y refuerzan vigilancia previa a Semana Santa  

La autoridad Sanitaria fortalecerá las fiscalizaciones a locales de venta de productos del mar junto con la realización de controles carreteros.

El Ministerio de Salud decretó este fin de semana una alerta sanitaria por mariscos (almejas) con alta contaminación de Toxina Paralizante (VPM) extraídas de zonas con Marea Roja en Calbuco, Región de Los Lagos. 

Ante esto, y la posibilidad de nuevas situaciones relacionadas con la existencia, transporte, comercialización y consumo de mariscos contaminados, se ha reforzado la fiscalización en nuestra región a locales de venta de productos del mar, junto con una campaña informativa con recomendaciones para la compra segura de pescados y mariscos.

“La Marea Roja es un fenómeno natural que se caracteriza por un rápido aumento de pequeños organismos marinos que pueden provocar o no descoloración del agua. Algunos de estos organismos producen veneno que contaminan los mariscos filtradores, al ser ingeridas por moluscos, puede provocar graves daños en la salud de las personas que los consumen”, explicó la Seremi de Salud, Paola Salas.

Por la proximidad de Semana Santa, la Autoridad Sanitaria informó mayores fiscalizaciones y controles carreteros en Pichidangui. “Se debe comprar y consumir mariscos solo en lugares autorizados. La extracción de estos productos también debe ser sólo en zonas autorizadas y también conocer la procedencia de los productos que se compran y consumen”.

El Ministerio de Salud cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia y Control de este fenómeno, que en la región de Coquimbo contempla puntos de monitoreo de toma de muestras en Tongoy, Coquimbo y Punta de Choros.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS