Accidentes de tránsito en Atacama se incrementaron un 140,9%

La conducción en estado de ebriedad y la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, son factores predominantes en los accidentes ocurridos este año.

Los accidentes de tránsito, son una de las preocupaciones permanentes para los Carabineros de Chile es por esto que cada fin de semana refuerzan su labor preventiva. Así lo explicó el Capitán Felipe Valdés, de la Subcomisaría Investigación Accidentes de Tránsito y Carreteras Atacama Norte, poniendo énfasis en la responsabilidad que le cabe al conductor al momento de sentarse frente al volante y conducir un vehículo.

Al respecto, puso el acento no sólo en la fiscalización por parte de Carabineros, sino también en la prevención y precaución al momento de conducir, “este año en la región se han registrado más de 900 accidentes donde han fallecido 53 personas y más de 700 han resultado lesionadas de diversa consideración, a diferencia del 2020 y en igual fecha, donde ocurrieron menos de 900 incidentes viales y fallecieron sólo 22 personas”.

Otro factor que preocupa en la ocurrencia de los siniestros viales es la conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol, en este año según las cifras entregadas, 77 de los conductores estaban en estado de ebriedad y 16 bajo la influencia del alcohol, otro factor que predomina en estos accidentes es la colisión  con 401 accidentes; lo siguen los choques  con 270 siniestros;  volcamiento 130; atropellos 59, y otras causas 41.

En lo que respecta a la labor preventiva y de fiscalización de cada unidad policial, el Capitán Valdés manifestó que este año Carabineros ha cursado en la región un total de 26 mil 908 Infracciones al Tránsito, siendo la 3° Comisaría Vallenar con 5 mil 931 la que concretó la mayor cantidad  de infracciones, seguida de la 2° Comisaría Copiapó con 5 mil 563 infracciones.

En cuanto a detenidos por la ley de Tránsito de un total de 619, la 2° Comisaría Copiapó mantiene la cantidad de 305 detenidos, aportando con casi el 50 % de la cantidad total. En tanto la 3° Comisaría Vallenar registra un total de 197 detenidos, la 4° Comisaría El Salvador detuvo a 58 conductores; la 1° Comisaría Chañaral registra 35 conductores detenidos y la Subcomisaría registra 12 conductores detenidos al igual que la Tenencia Carretera Atacama Sur.

 

Sectores reforzados

La apreciación del Oficial SIAT respecto a la labor preventiva, indica que los controles deben reforzarse de forma permanente en Avenida Copayapu en los tramos desde Copiapó hasta la comuna de Tierra Amarilla, lugar donde la mayoría de los usuarios hace caso omiso a la señal vertical o demarcación que se encuentra ubicada en el sector, es decir superan los 50 km/hrs.

De igual forma, se ha dispuesto la realización permanente de rondas extraordinarias de controles vehiculares los días viernes y sábado, específicamente en horarios desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas, con la finalidad de controlar a los conductores que circulan.

El capitán Valdés también informó que existen otras acciones y recomendaciones orientadas a evitar la ocurrencia de acciones de tránsito, como por ejemplo la focalización de servicios y fiscalizaciones nocturnas por parte de las Tenencias de Carreteras. También, y ante denuncias del fenómeno de carreras clandestinas, además de la realización de fiestas clandestinas con presencia de alcohol y droga en jóvenes, siendo focos importantes en la prevención de la conducción bajo los efectos de alcohol y droga.

“Estamos desarrollando grandes esfuerzos para prevenir la ocurrencia de siniestros viales, pero también necesitamos el compromiso de la ciudadanía y en particular de los conductores. Existe un aumento de fallecidos por accidentes de tránsito y además Copiapó es la comuna que registra los mayores índices de accidentes, por lo cual reiteramos nuestro llamado a la responsabilidad y precaución al momento de sentarse frente al volante”, manifestó el capitán Valdés.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS