A un mes de la administración de Boric: Gobernador de Antofagasta analiza su gestión

La máxima autoridad regional espera para esta semana la llegada a la zona del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicando que “no todo es la Araucanía, también hay un norte que necesita que se mantenga un rumbo y que demanda mayor protección y seguridad”.

Este 11 de abril se cumplió un mes desde que Gabriel Boric asumió como Presidente de la República. En ese contexto, el gobernador regional Ricardo Díaz, hizo un análisis sobre este primer mes de gobierno, el cual calificó de positivo pero no exento de dificultades.

En este sentido, el jefe regional argumentó que “han tenido bastantes turbulencias, ahora lo positivo ha sido el reconocimiento a los gobiernos regionales, ha habido una disposición de trabajar colaborativamente, y creemos que eso es muy valioso. Lo complejo ha sido más bien problemas comunicacionales donde han salido con algunos impases frente a la prensa”.

En esta línea, Díaz agregó que lo más preocupante fue la lenta designación de las y los secretarios regionales ministeriales, indicando que “hay muchos programas que debemos trabajar en conjunto y que tenemos que ir acelerando. Como ya están nombradas gran parte de las seremias pronto empezaremos las reuniones con cada uno de las y los seremis para que podamos ir comparando aquellas cosas de nuestro plan de gobierno regional que son compatibles con el plan de gobierno nacional, y a partir de ahí, iniciar un trabajo conjunto para ver cómo podemos ir logrando más beneficios para la región, porque nuestra perspectiva es ir poniendo al territorio antes que todo”, subrayó la autoridad.

Sobre el tema migratorio y de seguridad, el gobernador de Antofagasta cree “que para efecto del plan de seguridad del norte grande deben venir prontamente los subsecretarios, ahora le hemos pedido que aceleren su presencia en la región puesto que no todo es la Araucanía, no todo es el pueblo Mapuche, también hay un norte que necesita mantener un rumbo, que requiere mayor protección y seguridad”.

Ante la pregunta sobre la no ratificación de la nueva seremi de educación, Ricardo Díaz comentó que espera “que eso se pueda clarificar adecuadamente, tampoco es bueno que se entre en un sistema de censura constante sin dejar que las personas puedan trabajar, hay que permitir que cada persona se desarrolle. Las denuncias por supuesto hay que acogerlas y hacer las debidas investigaciones, ojalá se evalúan bien los nombramientos para no caer en este tipo de errores”, concluyó el gobernador regional.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS