A través de la Red Compromiso Minero: Dan a conocer los compromisos del sector minero para continuar impulsando el desarrollo sustentable de Chile

Compromiso Minero, red creada para visibilizar los avances de la industria minera y su importancia en el desarrollo de Chile, redactó estos compromisos fomentando el equilibrio entre los tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: desarrollo social, cuidado del medio ambiente y crecimiento económico.

Nueve son los compromisos que han trabajado y definido colaborativamente la gran red de Compromiso Minero, para sellar su responsabilidad con el desarrollo del país y promover que la minería sea cada día más innovadora, inclusiva y relevante.

Esta nueva iniciativa de la Red Compromiso Minero lleva por slogan, “Haciendo en el presente un mejor futuro”. En esta oportunidad, quienes son parte de la Red  se comprometen, entre otras cosas, a continuar fomentando la contratación de mujeres en todos los cargos de la minería, para así duplicar su participación antes del 2030; seguir creando trabajos de calidad y capacitando a las personas para la incorporación de nuevas tecnologías; así como también a que el 90% del agua usada en la minería vendrá del mar o será reutilizada al año 2025 para no afectar el consumo humano, profundizar el diálogo con las comunidades cercanas a las operaciones y promover que una mayor porción de los impuestos pagados por la minería quede en las regiones mineras

Sobre el compromiso del sector con la participación de la mujer, Carolina García, fundadora de Fundación Comunidad Inclusiva, parte de la Red, dijo que, “La inclusión es clave para contar con una sociedad más justa, más sustentable y donde todos nos sintamos representados. En esa línea y debido a la importancia que tiene esta industria en el país, esperamos que cada año sean más las mujeres que formen parte de este sector, en todas las líneas de desarrollo profesional y especialmente en cargos de liderazgo. Por eso es fundamental el compromiso de la industria por continuar fomentando la contratación de mujeres, así como su compromiso con duplicar la participación de mujeres antes del 2030”.

Por su parte, Daniel Martínez, fundador de Copper 3D,dijo que “con el propósito de promover el desarrollo sustentable de la minería y del país, fomentamos la creación de estos compromisos dispuestos de manera equilibrada en los tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Nuestro compromiso está con las más de 700 mil personas que trabajan en esta industria y en actividades económicas vinculadas al sector, por eso seguiremos promoviendo el desarrollo de proveedores locales y emprendedores, para que a través de las nuevas tecnologías generen soluciones innovadoras para el país, las personas, y los desafíos de la minería del futuro”.

Asimismo, Daniel Llorente presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, (CORPROA), dijo que “esta industria se desarrolla principalmente en la zona norte del país, por lo mismo el sector tiene una fuerte convicción de que existe una deuda desde el Estado con las regiones mineras. En ese sentido como Compromiso Minero promovemos que un mayor porcentaje de los impuestos pagados por la minería  quede en las regiones mineras. Esto permitiría que las comunidades cercanas a la minería se vean directamente beneficiadas por esta actividad, permitiendo además una mayor descentralización del país y visibilización de los beneficios que trae este sector para todas las regiones”.

Para conocer todos nuestros compromisos ingresa a www.compromisomineroc.l

 

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS