Madero Menu

Salario mínimo subiría a $539.000 en 2026: Gobierno presenta proyecto clave ante el Senado

Comparte esta nota
El Ejecutivo busca asegurar el poder de compra de los trabajadores y apoyar a las pymes. La propuesta también incluye alzas en subsidios familiares.

por | May 28, 2025 | Gobierno

El Gobierno presentó a la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, los beneficios familiares (Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar), y entrega apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes). La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

De aprobarse el proyecto, el sueldo mínimo subirá a $529.000 desde mayo de 2025 y a $539.000 en enero de 2026. Esto forma parte del acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y busca mantener el poder de compra frente a la inflación y asegurar que ningún trabajador que reciba el mínimo quede bajo la línea de la pobreza.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que cerca del 18% de los trabajadores en Chile gana el salario mínimo, con mayor proporción de mujeres que hombres. Agregó que la economía chilena lleva más de un año y medio creciendo de manera sostenida, lo que respalda el alza propuesta.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que el proyecto incluye medidas especiales para apoyar a las pymes, como ya se ha hecho en anteriores aumentos del sueldo mínimo.

Además del reajuste al ingreso mínimo general, el proyecto contempla aumentos específicos para otros grupos. A partir de mayo de 2025, el ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 se elevará a $394.622, y desde enero de 2026 llegará a $402.082. En el caso del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, como cálculos de beneficios, aumentará a $340.988 en mayo de 2025 y a $347.434 en enero de 2026.

Respecto a los beneficios sociales, el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF) también se incrementarán. Los montos dependerán del tramo correspondiente y alcanzarán valores de $22.007, $13.505 y $4.267. En paralelo, el proyecto incluye recursos para el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, con el objetivo de evitar que el precio del kerosene supere los $1.050.

Para proteger a las pymes frente a posibles efectos del reajuste, se establece un subsidio especial para personas naturales, jurídicas, organizaciones sin fines de lucro y comunidades que cumplan con los requisitos de micro, pequeña o mediana empresa. Este subsidio se activará si el aumento del salario mínimo en enero de 2026 supera la inflación efectiva de 2025, y tendrá un tope de $10.000 millones, contemplado en la Ley de Presupuestos del próximo año.

Finalmente, el proyecto también fortalece el rol de las organizaciones sindicales al establecer nuevos criterios para la asignación de recursos destinados a formación sindical y diálogo social. Se dará prioridad a estas organizaciones en el acceso al Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, promoviendo su participación en la defensa de los derechos laborales.

Foto: Radio Infinita

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *