NACIONAL
ATACAMA
ANTOFAGASTA
COQUIMBO

“Yo me tomé el PAP”: Lanzan campaña de prevención del cáncer cervicouterino

En el Centro de Salud Familiar Candelaria de Rosario de Copiapó se realizó el lanzamiento de la campaña preventiva “Yo me tomé el PAP” realizada por Servicio de Salud Atacama y Salud Municipal Copiapó con el objetivo de dar énfasis a la prevención del cáncer Cervicouterino.

Sobre ello, el subdirector médico del Servicio de Salud Atacama, Dr. Fernando Ibáñez  indicó que “Estamos haciendo el lanzamiento de la campaña “yo me tomé el PAP”, ya que el cáncer Cervicouterino es uno de los más importantes en las mujeres de Atacama, ya que es la segunda causa de mortalidad. Todo parte por una detección temprana, queremos seguir potenciando la detección del cáncer Cervicouterino de forma precoz, podemos tener muy desarrollada la red, pero debemos seguir disminuyendo la mortalidad de este tipo de cáncer.

En la región de Atacama, la tasa de mortalidad para el año 2015 fue de 6.1 x 100.000 mujeres con un total de nueve muertes encontrándose por debajo del promedio nacional. En lo que representa a cobertura de PAP vigente la región se encuentra casi igual al promedio nacional (55.1) mientras que a nivel país la cobertura es de 55.6%.

El  PAP es un procedimiento que no demora más de 15 minutos, es gratis y es un derecho incluido en el Examen de Medicina Preventiva EMP, se debe realizar cada tres años a toda mujer entre 25 y 64 años ya que el examen permitirá tratar lesiones que puedan avanzar a un cáncer de cuello uterino.

A partir de julio de 2010 entró en vigencia la garantía de tamizaje con PAP GES para las mujeres entre 25 y 64 años con oportunidad para el inicio del tratamiento dentro de 20 días. Una detección temprana puede ser curativo. Ante cualquier consulta pueden llamar al fono Salud Responde 600 360 77 77.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS