En la región de Coquimbo, 25.248 es la cifra que entrega el departamento de Extranjería de la PDI, respecto al ingreso de turistas desde el 5 de diciembre hasta la fecha. En tanto las personas que han salido desde el territorio nacional alcanzan las 11.527.
El subcomisario Hugo Astroza, jefe del departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI señaló que estas cifras han llevado a los detectives a redoblar las fiscalizaciones a extranjeros, sobre todo en el comercio formal e informal de nuestra zona.
Asimismo Astroza señaló que el trabajo de fiscalización de la PDI no sólo se queda en denunciar a los extranjeros sino también verificar en qué condiciones se encuentran en el país.
En tanto el gobernador de Elqui, Americo Giovine, respecto a la situación del complejo fronterizo Juntas del Toro, señaló que se encuentran en plena capacidad y los tiempos de espera se han reducido hasta una hora en algunos días.
Desde la PDI, eso sí, hacen un llamado a todos los turistas que visitan la región de Coquimbo a que tengan cuidado con sus pertenencias, ya que se han registrado denuncias por perdidas de documentos.
Cabe mencionar que del total de extranjeros que han ingresado a la región de Coquimbo, 24.402 personas corresponden a argentinos, existiendo un aumento de casi el 100% respecto a la temporada anterior.