187 nuevos casos de VIH Sida fueron notificados en la región de Antofagasta

El grupo que concentra el mayor número de casos VIH corresponde a los jóvenes y adultos jóvenes entre 20 y 39 años de edad.

Con la presencia y participación de estudiantes del Liceo La Portada, autoridades regionales y dirigentes de la comunidad organizada, encabezadas por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, lanzaron a nivel regional la Campaña Preventiva del VIH Sida, 2017,  “VIH/SIDA MÁS LO IGNORAMOS, MÁS FUERTE SE HACE” iniciativa que tiene como principal objetivo, generar un clima social proclive a la prevención de la patología, la detección de la misma y el acceso al debido tratamiento, en un contexto de inclusión y no discriminación.

La personera subrayó que el eje central de la Campaña, apunta a la importancia de protegerse siempre, a través del correcto uso del preservativo y la realización del examen cada vez que sea necesario.  En ese marco explicó que el condón previene no sólo la transmisión del virus del VIH, sino también las infecciones de transmisión sexual (ITS) en general.

Vergara, detalló que el preservativo debe utilizarse en todas las relaciones sexuales, desde su inicio y que este debe usarse sólo una vez.  En cuanto al examen preventivo, manifestó que si la persona tiene dudas, o si ha consumado alguna conducta que puede implicar la transmisión del VIH, tiene el deber de concurrir a un centro de salud con el fin de practicárselo.

La detección oportuna del VIH, resulta fundamental puesto que permite un tratamiento de mayor eficacia, generando valiosísima información que permite la protección propia y de las personas con las que pudiera sostener relaciones de tipo sexual.

La seremi de Salud recalcó que el enfrentamiento del VIH, debe ser un esfuerzo en conjunto con todos los actores necesarios que permita abordar una temática compleja.  También se refirió al FONOSIDA: 800 378 800 de funcionamiento 24 horas gratuito, confidencial y anónimo, para la realización de consultas y lugares donde realizarse examen.

Durante el 2016, el número de personas notificadas en la región, con el Virus, alcanzó a las 187, concentrándose en el segmento de entre 20 y 39 años de edad.  En la actualidad, en la Región alrededor de mil personas que viven con VIH están bajo control en centros de la Red Asistencial.

De acuerdo a cifras del MINSAL que nutren el Informe Mundial de ONUSIDA, en Chile viven aproximadamente 65.000 personas con VIH. El 99% de los casos notificados lo adquirió a través de relaciones sexuales.

 

 

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS