18 querellas ha presentado INDH en región de Coquimbo

20 días se han completado en el marco de las movilizaciones sociales a lo largo del país y en la región de Coquimbo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que hasta la fecha han presentado 18 querellas y se está terminando la sistematización de 125 denuncias.

Tarcila Piña, directora regional del INDH, señaló respecto a las querellas que se han presentado, que dos de ellas tienen que ver con las muertes de Kevin Gómez y Romario Veloz.

“Dos son por homicidio en el caso de Romario y Kevin. Tenemos una querella por homicidio frustrado que es el caso de una persona que se encuentra  aún en riesgo vital y que también estuvo en el Mall Plaza ese domingo 20 de octubre cuando falleció Romario y el Instituto presentó una querella por homicidio frustrado”, dijo Piña.

La directora del INDH agregó que también hay seis querellas por tortura “y en este sentido es importante señalar que tienen relación con lesiones físicas y desnudamientos a los cuales han sido sometidos, en el contexto de comisarías, mujeres, niños y adolescentes”

El general  Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros, indicó que desde Santiago recibió dos querellas que presentó el INDH. Una vinculada a dos menores de 17 años  y otro un mayor de edad quienes acusan que tras ser detenidos –en el contexto de las movilizaciones- fueron traslados a un cuartel de Carabineros y en ese proceso fueron desnudados.

“Un sumario está destinado para definir  y establecer la veracidad de las acusaciones y si es así y es efectivo, se darán las cuentas al Juzgado y quienes tengan que responder por una actuación irregular que no está  regulada por nuestro procedimiento tendrá que responder ante los tribunales de justicia”, indicó el General Alvarado.

“Uso excesivo de la Fuerza”

Tarcila Piña indicó que durante las movilizaciones el accionar de Carabineros debe respetar los Derechos Humanos de las personas, pero que ha observado “un uso excesivo de la fuerza, uso indiscriminado del carro lanza-agua direccionado a los cuerpos de los manifestantes y no en parábola”.

“Ha habido un uso excesivo de la escopeta antidisturbios y también constatamos que Carabineros no están usando su identificación“, finalizó la directora regional del INDH.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS